UN incremento controlado y con tope al impuesto predial en el país propone el senador y presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, en momentos en que en Bogotá se han desatado protestas y discusiones por el costo elevado de este tributo.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto de ley que busca frenar el incremento exagerado del impuesto predial?
CARLOS FERNANDO GALÁN:Por ineficiencia a veces de administraciones locales no se hace una actualización catastral a tiempo, entonces se generan retrasos en las actualizaciones catastrales. Cuando se actualiza, se hace un aumento rápido y drástico del predial, lo cual es injusto con los ciudadanos porque si bien es cierto que eventualmente el predio tiene un aumento en su valor, no es lo mismo como sucede con el aumento de los ingresos de la persona. Por ejemplo un pensionado puede tener un apartamento o una pequeña casa y eventualmente el valor aumentó, pero los ingresos de esa persona por concepto del salario mínimo no aumentan al mismo ritmo. Entonces por esa razón hay que generar un mecanismo para poner un tope en el aumento de un año a otro.
La propuesta que tenemos es que máximo aumente de un año al otro el doble de lo que aumentan los ingresos por concepto de salario mínimo, esto sería para predios residenciales no para industriales, comerciales o etc., y de esa forma garantizamos que se permita un aumento mayor a lo que es el IPC, el valor del impuesto que paga una persona por concepto de un predio pero ponemos un tope para que no haya aumentos desproporcionados como hemos visto en Bogotá, en algunos casos de 30 o 40 por ciento.
ENS: Hay otras ciudades del país donde los ciudadanos también han manifestado su descontento por el impuesto. ¿La medida aplica para todo el territorio nacional?
CFG:Claro, la propuesta es para todo el país, donde tenemos un tope que le da una ventana o un espacio para que actualicen progresivamente el valor catastral de sus predios a los municipios y ciudades del país, pero no dejamos abierta la puerta para que esos aumentos sean drásticos de un año al otro, lo cual genera unas de las dificultades para muchos colombianos que no tienen la capacidad de pago ante el aumento del 30, 40, 50 o más en el porcentaje del predial.
ENS: Vemos que la crisis está muy agudizada en Bogotá. ¿Qué medidas se pueden tomar de inmediato para aliviar el bolsillo de los contribuyentes?
CFG:El Alcalde tiene herramientas como por ejemplo ampliar el plazo del beneficio del 10 por ciento a las personas que radicaron reclamación; podría ampliar los plazos del pago en este momento, revisar cada uno de los casos muy rápidamente; esas son herramientas de corto plazo pero creo que ese tipo de cosas si bien pueden resolver parcialmente la problemática en los próximos meses, no resuelven el problema de fondo y muchas veces en Colombia por ineficiencia administrativa del Estado, le aumenta de un año a otro demasiado a la ciudadanía y me refiero especialmente a personas que son pensionadas, asalariadas, que no tienen un aumento equiparable en sus ingresos y por lo tanto se les genera un hueco en sus finanzas muy grande.
ENS: Cambiando de tema, ¿qué propuestas o proyectos están trabajando desde la bancada ahorita en el Congreso?
CFG: Ese es uno. Hay otro que ya fue aprobado en primer debate y estamos a la espera de la discusión en segundo debate en la plenaria del Senado, y es un proyecto para reglamentar y regular el cabildeo en Colombia. Nosotros sabemos que hay empresas y sectores que se interesan por el trámite de normas en el legislativo porque los afecta, los beneficia o por cualquier motivo. Eso hoy no está regulado y esas personas o empresas muchas veces hacen lobby en el Congreso de manera oculta, lo hacen por debajo de la mesa.
Hay unos proyectos que los radicamos en el marco de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo que esperamos que sean discutidos en la segunda etapa, me refiero concretamente a la creación de un portal único para hacerle seguimiento a todo el presupuesto del Estado desde la planeación hasta la ejecución, es decir, hoy para usted es muy difícil revisar cuándo se gasta plata del Estado en cualquier proyecto porque hay que saber quién es el contratista, cuál es el número del contratista, cuál es el contrato, etc., hay que presentar derechos de petición, no es fácil acceder a esa información.
Vivienda
Galán compartió la preocupación del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, sobre la posibilidad de que esta situación desestimule la compra de vivienda en Bogotá. “Yo confío en el criterio del Ministro y creo que si él alerta sobre ese riesgo tiene las razones suficientes para hacerlas, entonces yo sí creo que hay que tener cuidado y garantizar que los aumentos no lleven a dificultades serias y profundas en las finanzas de una familia, que depende del aumento de sus ingresos, del salario mínimo. Comparto con el Ministro que un manejo de aumentos muy rápidos y muy altos en el valor del predial que se cobra pueden generar dinámicas sin lugar a dudas de desincentivos a la adquisición de vivienda en nuestra ciudad y en el país en general”, dijo.