Tendrá como políticas fundamentales atacar la corrupción, impulsar la seguridad y mejorar la movilidad
______________
Con el lanzamiento oficial de la candidatura a la Alcaldía de Carlos Fernando Galán, la centro-derecha empezó su campaña para llegar al Palacio Liévano. Galán, que compite por segunda vez al segundo cargo de la Nación, empezó a recoger firmas con el mensaje “Bogotá para la gente”, y tendrá una candidatura independiente.
Sin embargo, Galán sabe que sin respaldo de grupos políticos, como el partido de La U, incluso de su antigua colectividad, Cambio Radical, y de alguna facción de los liberales de centro, así como de algunos militantes del Centro Democrático, no podrá lograr su cometido, sobre todo porque al frente tiene la candidatura de Claudia López, de Alianza Verde, a quienes todos ven con el máximo favoritismo para llegar a la Alcaldía.
En las encuestas anticipadas que se han publicado se tiene el nombre de Galán entre los que más aceptación tienen luego de la candidata Verde, pero dichas consultas se han realizado teniendo a candidatos con precandidatos e incluso con otros nombres que podrían lanzarse a la Alcaldía, por lo que no tienen credibilidad.
Experiencia
A pesar de ello en el ambiente político bogotano se cree que finalmente Galán, que no podrá aspirar por el Nuevo Liberalismo que sigue sin personería jurídica, tiene arraigo entre los ciudadanos. No en vano no es un personaje que despunte por primera vez sino que ya ha estado y conoce cómo es el ‘candelero’ a la hora de disputar una candidatura.
En 2011, cuando presentó por primera vez su aspiración a la Alcaldía, perdió con Gustavo Petro pero ganó en exposición y en experiencia.
No en vano a Galán se le abona su conocimiento de los problemas de Bogotá además de tener un buen concepto de varios sectores que influyen en una candidatura, como lo son el sector privado, de los gremios y empresarios, además de la propia ciudadanía.
Durante el evento de lanzamiento en un sitio emblemático como el Jardín Botánico, Galán estuvo acompañado de su esposa, Carolina Diek Acostamadiedo, su hija Julieta, sus hermanos y su madre, Gloria Pachón, viuda de Luis Carlos Galán.
Desde ese momento anunció que desde ya comenzará la recolección de firmas para presentar su candidatura de manera independiente.
¿Independencia?
El candidato renunció a Cambio Radical a mediados de 2018, cuando el partido respaldó al entonces aspirante a la presidencia Iván Duque.
Galán, quien prefirió esperar hasta último momento para hacer oficial su candidatura, sabe que el camino hacia la Alcaldía no será fácil, sobre todo porque en los últimos años la ciudadanía prefirió a los aspirantes de izquierda como Samuel Moreno, Garzón y Petro, con la excepción de la última elección que ganó Enrique Peñalosa.
No en vano es consciente que además de las firmas debe buscar el apoyo de otras corrientes políticas con las que anteriormente en sus pasadas contiendas electorales -como la de la Alcaldía y cuando llegó al Senado- tuvo serios contratiempos y disputas.
Pero al mismo tiempo sabe que hoy la coyuntura electoral tanto del país como de la capital es otra y en el camino de sus aspiraciones puede encontrarse con quienes fueron sus “enemigos” que bien pueden hacer mutis y respaldar su nombre.
A pesar de que ayudó a elegir al actual Alcalde de Bogotá, hoy está distante, sobre todo con las políticas de movilidad, ya que está en contra de comprar buses diésel para la flota de Transmilenio.
Galán prácticamente se hizo “rogar” por sus simpatizantes para que lanzara su candidatura, tras renunciar a su curul en el Senado de la República en junio del año pasado.
El trabajo
El candidato, que nació en 1977 en Bogotá, y es el menor de los tres hijos de Luis Carlos Galán, cree que el fuerte de su campaña es trabajar directamente con la ciudadanía, el mismo sector al que apunta Claudia López. Por eso sostiene que “tenemos que trabajar para ser eficientes y eficaces con lo que hay en Bogotá, tendremos un plan 'Bogotá segura 24-7' para mejorar la seguridad, así como la figura 'Seguridad al tablero' en conjunto con la ciudadanía”.
Galán, quien ha sido editor político del diario El Tiempo, concejal de Bogotá, secretario de transparencia y senador, destacó que su trabajo se centrará en hacer más accesible la ciudad para todos los colombianos.
La bandera de Galán es la lucha contra la corrupción, recordando que su renuncia al partido Cambio Radical se dio por cuenta de las denuncias contra los miembros de esa tolda política.
El candidato fue inscrito por un comité promotor de tres mujeres que lo han acompañado en diferentes actividades y momentos de su vida política argumentando que “Bogotá se merece un Gobierno con resultados visibles”.
"Vamos a construir el metro, que ya está financiado, la ciudad tendrá su primera línea y un tranvía por el centro histórico de la ciudad", recordó.
Con Carlos Fernando Galán se amplía el número de candidatos a la Alcaldía de Bogotá, entre los que se encuentran Claudia López, María Andrea Nieto, Lucho Garzón, Ángela Garzón, Luis Ernesto Gómez y Hollman Morris.
Programa de Galán
-Combatir la corrupción a todo nivel
-Sembrar 1 millón de árboles
-Estricto control a los llamados vehículos y buses chimenea
-Frenar la contaminación ambiental
-Ampliar la cobertura de salud
-Construir la primera línea del metro
-Hacer más eficiente a Transmilenio
-Ampliar la integración entre Bogotá y la región
-Garantizar la seguridad a los bogotanos