LOS posibles candidatos de la derecha para la elección presidencial del 2026 son los favoritos en intención de voto según la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la revista cambio, divulgada este domingo.
Juan Manuel Galán con 10.7%, la exalcaldesa Claudia López (8.6%) y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (8,1%) lideran este sondeo que sobre intención de voto y percepción de país realizó el CNC a través de llamadas telefónicas a 1.304 personas en 137 municipios del país.
Realizada entre el 26 de agosto y este 4 de septiembre, la medición tiene un margen de error de 2.7%, también ubica al alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, con un 8.2% de apoyo ciudadano.
Las posibles cartas del ‘petrismo’ no llegan al 6% en la intención de voto. De esta forma, la vicepresidenta Francia Márquez registra 3%, superada por María José Pizarro (5.4%) y Gustavo Bolívar (4.3%). Tras ella se ubican el canciller Luis Gilberto Murillo tiene 2.2% de apoyo y Susana Muhammad, un punto porcentual.
Entre tanto, la periodista Vicky Dávila logra 7.5% de intención de voto, seguida por Miguel Uribe (6.7%) y más abajo, con 4.5% se ubica la candidata del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y el exalcalde de Medellín Daniel Quintero (1.7%).
Mientras el No Sabe/No Responde roza los seis puntos porcentuales, el Ninguno de los Anteriores registra 22.3%.
A 20 meses de la elección presidencial, esta encuesta también indagó sobre la percepción de país, es decir, lo que consideran los mayores problemas del país. En este ítem lo dividió en tres categorías: las personas que votan por un candidato que tenga apoyo del presidente Petro, los que lo hacen por quien cuente con el aval del expresidente Álvaro Uribe y los que no tienen un respaldo definido (independientes)
La ‘disparada’ inseguridad es la mayor preocupación de los encuestados, siendo de 22.9% para las personas que apoyan a un aspirante petrista, mientras que para los de la centroderecha se ubica en 31.6% y para los ‘independientes’ es de 20.9%. Para estos últimos grupos de votantes, la salud es la tercera mayor preocupación, con guarismos de 13.9% y 11.6%, respectivamente.
La corrupción es la segunda mayor inquietud para los que respaldarían un candidato petrista (22.5%), mientras que para los que lo harían por un centroderechista es de 13.9% y para los ‘independientes’ es el mayor problema nacional (23.2%).
Finalmente, el CNC pregunta sobre a quién apoyaría en segunda vuelta, entre un candidato respaldado por Petro y otro por Uribe, siendo el favoritismo para este último con 45.9% frente a 27.2% de la posible carta de la izquierda. Quienes dijeron no saber o no dieron respuesta alguna se ubicó en 26.8%.