Tras la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de formular cargos en contra del presidente Gustavo Petro y abrir formalmente una indagación a la campaña electoral de 2022, el gabinete del Gobierno expresó su apoyo al mandatario.
"Nosotros, ministras, ministros, y altos directivos del Gobierno de Colombia, ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional un hecho que puede traer graves consecuencias a los principios democráticos que protegen la función presidencial y el Estado de derecho", indicaron los funcionarios.
La Sala Plena decidió por mayoría de 7 votos acoger la ponencia de los magistrados Ortiz y Prada, en la que se solicitaba abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico, que respaldaba al actual presidente.
Según lo señalado por los ministros y altos directivos del Gobierno, la decisión del CNE "es contraria a la jurisprudencia constitucional", evidenciando, una presunta pérdida de objetividad e imparcialidad por parte de los magistrados.
En Defensa de la Democracia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 9, 2024
Comunicado público del gobierno. pic.twitter.com/Zs8s6EWXyH
La próxima semana los magistrados firmarán la resolución de formulación de cargos a la campaña y al presidente, y se procederá a la notificación personal al jefe de Estado y los directivos de la misma, o por intermedio de sus representantes. Si no acuden para ello al CNE en los 5 días establecidos, se notificará por medio de aviso en la dirección que está registrada.
Luego de la notificación, los investigados tienen 15 días para rendir descargos. Transcurrido este término, independientemente de que rindan o no descargos, se inicia un periodo probatorio que podría ser hasta por 60 días, dependiendo de lo que pida la defensa y la complejidad de las pruebas que haya que realizar, así como lo que decidan los magistrados investigadores Prada y Ortiz.