Se radicó en la secretaría de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca declarar como patrimonio cultural e inmaterial el fútbol colombiano. La iniciativa es impulsada por congresistas de distintos partidos, incluyendo a la presidente de la corporación legislativa, Jennifer Arias, Centro Democrático. Los dos principales autores son los liberales Henry Correal y Juan Diego Echavarría.
Algunos periodistas deportivos y parlamentarios expresaron críticas frente al proyecto pues consideran que se trata de una injerencia del Estado en el fútbol colombiano, que tampoco es prioridad.
“Es completamente falso de lo de la injerencia del Estado porque desde el 2011 se viene organizando el sistema deportivo ¿Qué quieren? Seguir dejando el fútbol para 36 equipos y 1.500 jugadores, y que los demás no tengan la oportunidad de llegar al fútbol profesional colombiano", replicó Echavarría.
Y agregó que “desde el año 2011 no se implementa la tercera división. La amenaza es la misma: que va a entrar la FIFA, pero ya en todos los países el Estado propende por el sistema de ascensos y descensos”.
Al explicar el objetivo del proyecto el parlamentario dijo que “desde el año anterior venimos hablando con los diferentes clubes deportivos, con las ligas y la Dimayor. Estamos buscando implementar el sistema de ascensos y descensos del fútbol profesional colombiano. Hoy no existe este sistema y el fútbol se convirtió en un privilegio de 36 clubes profesionales entre la A y la B y alrededor de mil jugadores. Y hay 18 mil jóvenes a los que se les está sesgando la posibilidad de que accedan al fútbol profesional. Si se declara este deporte como patrimonio cultural se pueden conseguir recursos de alianzas público-privadas para organizar torneos y generarle la oportunidad a estos 18 mil jóvenes”.
Uno de los grandes contradictores de este proyecto es el representante de Cambio Radical, José Daniel López quién manifestó: “Es por este tipo de cosas que la gente no cree en el Congreso. En Colombia tenemos necesidades urgentes en, por ejemplo, materia de empleo y de inseguridad, como para perder el tiempo y los trámites legislativos con un proyecto de ley de honores para el fútbol. No hay derecho”.
Sobre esto Echavarría contestó que precisamente “si hay fútbol en todos los municipios de Colombia se va a reactivar la economía, van a haber estadios llenos, todo esto dinamiza la economía. Hoy si usted tiene entre 18 y 20 años ya está desechado para el fútbol y acaban con sus sueños”.
Por último, frente a las fotos en donde se ve a los parlamentarios a la hora de radicar el proyecto, López, en su cuenta de Twitter, manifestó: “¿Así o más conectados con la realidad colombiana?”