Fuerza Ciudadana sería sorpresa electoral en Magdalena | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 26 de Septiembre de 2019
Redacción Política
Este movimiento con sus cartas a Gobernación y Alcaldía de Santa Marta podría consolidar caicedismo en elecciones de octubre

____________

Siendo en los 90 Fuerza Ciudadana una pequeña organización política de estudiantes que nació al interior de la Universidad del Magdalena que soñaba con la igualdad social a través de la educación, hoy es el más opcionado según las encuestas para ganar en las elecciones del próximo 27 de octubre la Gobernación de este departamento y la Alcaldía de Santa Marta, el primero de estos cargos con el exalcalde de esta capital, Carlos Caicedo y, en el segundo con Virna Johnson.

Las elecciones regionales de octubre serán un campo de batalla más en la lucha que se ha dado en los últimos años entre los partidos tradicionales que durante décadas han mantenido la supremacía en la política del Magdalena y los movimientos alternativos, especialmente Fuerza Ciudadana liderada por Caicedo que ha propinado dos severos golpes en Santa Marta, pues este ganó en 2011 con 74.000 votos la Alcaldía, cuando se presentó a nombre del Partido Liberal, y posteriormente en 2015 Fuerza Ciudadana como movimiento por firmas respaldó a Rafael Martínez, quien ganó la Alcaldía con 92.000 sufragios.

Se creía que Fuerza Ciudadana podría llegar disminuido a los comicios de este año por las investigaciones que cursan contra Caicedo y el alcalde Rafael Martínez por las irregularidades que se habrían presentado en la contratación para la adecuación de puestos de salud en Santa Marta, quienes fueron llamados a juicio y la audiencia preparatoria fue aplazada para el próximo 14 de noviembre.

Pero no ha sido así y por el contrario Caicedo figura con amplia ventaja en su  aspiración a la  Gobernación del departamento del Magdalena sobre su inmediato contendor, el exgobernador Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes.

Caicedo también tiene una investigación por el asesinato del líder estudiantil Hugo Elías Maduro, ocurrido en el 2000, cuando el hoy aspirante a la Gobernación se desempeñaba como rector de la Universidad del Magdalena.

Esta investigación data de 2006 y fue reabierta en febrero pasado por la Fiscalía, ante lo cual Carlos Caicedo dijo que "se está utilizando a la justicia para sacarnos del camino. Esto es una canallada".

También Caicedo es investigado disciplinariamente por la Procuraduría por presuntas irregularidades en la expedición de un decreto que al parecer modificó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) cuando se desempeñó como alcalde de Santa Marta.

Carlos Caicedo  tiene el respaldo a su aspiración a la Gobernación este año de la llamada Convergencia Democrática que entre sus integrantes cuenta con el partido Alianza Verde, la Colombia Humana, la Unión Patriótica, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), entre otros.

Por su parte Luis Miguel Cotes figuraba sobre el papel como el favorito para la Gobernación del Magdalena este año porque cuenta con el apoyo de la poderosa casa política Cotes y busca repetir lo que hizo en 2011, cuando ganó con 171.000 votos las elecciones de Gobernación a nombre del movimiento Respeto por el Magdalena, después de que el Partido Liberal no le diera el aval por su presunta cercanía con el exgobernador Trino Luna, condenado por ‘parapolítica’, y el entonces gobernador Ómar Díaz Granados, quien fue suspendido por presuntos sobrecostos en la compra de kits escolares. No obstante, en esa oportunidad Cotes negó vínculos con estas personas.

Además Luis Miguel Cotes tiene el respaldo de su tía Rosa Cotes, la actual  gobernadora, quien triunfó en el año 2015 a nombre de Cambio Radical, y que en esa oportunidad tuvo el apoyo del entonces gobernador Luis Miguel Cotes.

Los otros candidatos a gobernador del  Magdalena en los comicios de octubre próximo son Edward Torres por el Polo Democrático Alternativo; y Robinson Morelo, Movimiento Autoridades indígenas de Colombia (AICO).

Santa Marta

En tanto que Virna Johnson, del Movimiento Fuerza Ciudadana, encabeza las encuestas para alcalde de Santa Marta, seguida de lejos por  Juan Carlos Palacio, del Partido Conservador y Centro Democrático, y Aristides Herrera del Partido de La U.

Johnson, la carta de Carlos Caicedo para que Fuerza Ciudadana se asegure la Alcaldía de esta ciudad por cuatro años más, se ha desempeñado en distintos cargos públicos en esta capital, además de que fue directora de los Juegos Bolivarianos.

La  candidata cuenta también con el respaldo de la Convergencia Democrática ha indicado que “los samarios pueden estar convencidos que el compromiso de seguir cambiando a la ciudad lo vamos a cumplir, cómo lo ha cumplido este movimiento desde hace siete años de la mano del liderazgo de Carlos Caicedo, el pueblo y ahora con una mujer al frente, porque de la mano de la gente seré la primera Alcaldesa por voto popular en la historia de Santa Marta. Nosotros no agredimos a nadie, nosotros presentamos propuestas y soluciones y la gente lo sabe, al final venceremos”.

El abanico para alcalde de Santa Marta en los comicios de este año lo completan Humberto Díaz Costa, Movimiento Los Grandes Díaz; y Jaime Cárdenas del partido Colombia Justa Libres.