UN CANDENTE debate se vivió ayer en la plenaria del Senado por la moción de censura que algunos parlamentarios de oposición promueven contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por el creciente deterioro de la seguridad en todo el país, especialmente por el accionar de los grupos armados, a pesar de que con el Estado Mayor Central de las Farc y el Eln el Gobierno tiene acuerdos del cese el fuego.
La moción de censura es impulsada por los senadores Jonathan Ferney Pulido, del Partido Alianza Verde; Antonio Zabaraín y David Luna, de Cambio Radical; Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Andrés Guerra, Miguel Uribe y Carlos Meisel, del Centro Democrático.
Es la segunda moción de censura que buscan aplicar al ministro Velásquez, pues en mayo del 2023 la plenaria de la Cámara la negó por 115 votos por el No y 17 por el Sí.
En esa oportunidad fue por el incremento de las masacres en el país y por un incidente que se registró en San Vicente del Caguán, en donde 70 policías fueron retenidos por campesinos que protestaban contra una petrolera. En estos hechos un uniformado fue asesinado, así como sus compañeros maltratados física y verbalmente. También perdió la vida un labriego.
El senador Pulido abrió el debate de ayer cuestionando la fuerte presencia de los grupos armados en distintas regiones del territorio nacional. Citando cifras de la Defensoría del Pueblo, reprochó que en este Gobierno se ha visto el crecimiento de estas organizaciones.
Sostuvo el parlamentario dirigiéndose al ministro Velásquez que "su Ministerio de Defensa está permitiendo el debilitamiento de nuestra Fuerza Pública, tanto militares, como policías y Fuerzas Armadas".
En una parte de su exposición Pulido preguntó a Velásquez: “¿Ministro, no ha pensado en la posibilidad de abandonar su cargo y dárselo a alguien que se apriete el pantalón?”.
Igualmente, el Senador aseguró que en este Gobierno se ha reducido la edad de los menores que los grupos armados reclutan.
“En el gobierno del expresidente Uribe se sacó esta ley 833 para proteger a los menores de 18 años y que no sean reclutados por grupos guerrilleros, pero en el gobierno del presidente Petro se estará dialogando para que la edad mínima de reclutamiento sea de menores de 15 años, lo que quiere decir que menores de 15, 16 y 17 años si pueden ser reclutados”, dijo.
Posteriormente, el senador Miguel Uribe Turbay fustigó la política de paz total del presidente Petro. "Estamos cerca de la toma guerrillera más grande de todos los tiempos", dijo el Legislador uribista.
Uribe se refirió al programa del Gobierno para pagar un millón de pesos a jóvenes delincuentes, con lo que se busca sacarlos de la criminalidad. "No sea sinvergüenza, queremos oportunidades para los jóvenes, pero no para los delincuentes. A ellos todo el peso de la ley", dijo.
También Uribe Turbay cuestionó por las conversaciones del Gobierno con grupos como el Eln y el Estado Mayor Central, a pesar de que se han denunciado múltiples violaciones al cese el fuego y al compromiso de no afectar a la población civil.
“¿Qué estamos haciendo?, ¿cuál es la preocupación? Esta gente está avanzando", advirtió el senador del Centro Democrático. A reglón seguido le dijo al ministro de Defensa que "usted no le compete la negociación, esa responsabilidad es de otros funcionarios. Su responsabilidad es proteger a los colombianos y no sentimos que así sea".
Uribe Turbay indicó también que “desde aquí le tengo que decir a Gustavo Petro que no sea sinvergüenza, que el único que participó en una organización criminal que asesinó, que secuestró, que extorsionó, que mató, es él. Son ellos los delincuentes a los que la democracia colombiana perdonó. No se les olvide que Gustavo Petro es presidente porque le perdonamos sus crímenes, así que no sea sinvergüenza, nosotros queremos oportunidades para los jóvenes, no para los delincuentes”.
Más cuestionamientos
La senadora Paloma Valencia manifestó su preocupación porque dijo hay retroceso en las incorporaciones en la Fuerza Pública y porque más de 6.000 policías han salido de la institución.
También cuestionó por los helicópteros rusos que están en tierra por falta de mantenimiento.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, dijo que “cada vez que el Ejército derrota a las guerrillas, sale la élite política revolucionaria con sus banderitas blancas a ver cómo negocia”.
Mientras que el senador David Luna, de Cambio Radical, cuestionó los incumplimientos de los grupos armados del cese el fuego. "A enero de 2024 están reportados más de 170 incidentes violentos sin verificar", dijo.
Al cierre de esta edición el ministro de Defensa se aprestaba a intervenir para responder a lo manifestado por los senadores que impulsan la moción, que será votada la semana entrante en la plenaria.