Frenar corrupción, propuesta de aspirantes a Contralor | El Nuevo Siglo
La presentación en el Congreso de los candidatos a Contraloría General.
Alex Londoño - El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Agosto de 2022
Redacción Política

De los diez aspirantes a la Contraloría General de República que conforman la lista de elegibles, ayer se presentaron nueve a la entrevista ante la Plenaria de la Cámara que se desarrolló de forma pública, presencial y virtual. Durante 12 minutos los candidatos presentaron su perfil profesional y las propuestas que tienen para reemplazar a Carlos Felipe Córdoba como cabeza del ente de control. La mayor parte de los candidatos dijeron que van a acabar con la corrupción en las entidades públicas.

Esta presentación dio cumplimiento a la resolución que fue firmada por los presidentes de Cámara, David Racero, y Senado, Roy Barrera, cuando se decidió reformar la Comisión Accidental con los actuales parlamentarios de las corporaciones, quienes se encargaron de ajustar la lista de candidatos a la Contraloría, y dando cumplimento a las demandas, tutelas, acciones populares y procedimientos contenciosos administrativos ordenados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

De acuerdo a lo anterior, de forma abierta y con transmisión por televisión pública y redes sociales, transcurrió la jornada que contó, como observadores, con funcionarios de la Misión de Observación Electoral. 

Las presentaciones fueron libres y de forma espontánea y en ellas los congresistas tuvieron la oportunidad de evaluar a cada uno de los aspirantes. Sin embargo, luego de unas tres horas de audiencia, la sesión se levantó y se reprogramó para el martes 16 de agosto a las 2:00 p.m., y se sigue manteniendo la elección de contralor o contralora para el próximo 18 de agosto.

El orden de las presentaciones se realizó por sorteo, e inició la abogada Elsa Jazmín González, a quien le siguieron Carlos Fernando Gélvez Pérez, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Diana Carolina Torres, María Fernanda Rangel, Luis Fernando Bueno, Andrés Castro Franco, Carlos Hernán Rodríguez Becerra y Luis Carlos Pineda Téllez.

Control social

Elsa Jazmín González fue la primera en hacer su presentación y dijo que su modelo de gobernanza en la Contraloría está enfocado en la lucha contra la corrupción, la defensa del medio ambiente a partir de la transparencia, la integridad y el trabajo articulado con el control social. 

Luego el turno fue para el economista Carlos Fernando Pérez Gélvez, quien aseguró que su propuesta se centra en la modernización del control fiscal, el medio ambiente como patrimonio de todos, el agro como eje de desarrollo y el control fiscal como construcción de igualdad y equidad.

Seguidamente, se presentó el abogado Víctor Andrés Salcedo, quien propuso que la Contraloría debe estar al servicio de la ciudadanía, ejercer un control fiscal imparcial, objetivo e independiente, investigar y sancionar toda la red de corrupción sin importar la filiación política.

Luego habló Diana Carolina Torres, quien en su discurso destacó la disciplina, la justicia social y la preocupación que tiene por los temas ambientales; su propuesta se basó en el ejercicio del control fiscal utilizando las tecnologías de la información.

Asimismo, expuso sus propuestas María Fernanda Rangel, quien dijo que blindará los recursos públicos aumentando el talento humano especializado, y que pondrá en marcha el banco de prácticas con lecciones aprendidas de casos detectados de corrupción.



Revisiones

Igualmente, el candidato Luis Fernando Bueno González propuso que se debe fortalecer la revisión fiscal, la gestión administrativa y el control fiscal participativo.

Del mismo modo, Andrés Castro Franco propuso una participación ciudadana y el control social, fortalecer las veedurías ciudadanas, tener grupos de control social que interactúen con la academia, el sector privado y el sector público, que permitan tener insumos inmediatos y adicionales a ese ejercicio del control fiscal. 

Por su parte, Carlos Hernán Rodríguez Becerra propone un desarrollo armónico del control fiscal y control político: “La Contraloría General trabajará de la mano con el Congreso de la República, toda vez que el ejercicio de control político es un insumo importante para el desarrollo funcional de la Contraloría”, señaló.

Por último, hizo su presentación Luis Carlos Pineda Téllez, quien basó su iniciativa en dar soluciones para la reactivación económica, “ya que es muy importante luego de que los efectos de la pandemia dejaron varias dificultades, y podamos avanzar como país y contribuir desde Contraloría en fomentar espacios para el buen uso de los recursos públicos y acciones preventivas y trabajar con las comunidades más vulnerables”.

De los participantes, la única que no se presentó fue Mónica Certaín Palma.