Tras reunirse con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, dijo que el Mandatario le asignó dos tareas, aunque no dijo cuáles son.
A su salida, Santos solo manifestó a los periodistas que “no les voy a hablar porque hay dos tareas que tengo que hacer y que me comprometí a hacer. Ya van a saber”.
En medio de la agitación social de los últimos días pasó a segundo plano la revelación de una comprometedora conversación de Santos con la entrante canciller Claudia Blum, quien tomará posesión de su cargo este martes.
Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, la semana pasada el diario Publimetro divulgó las grabaciones en las que Santos criticó el trabajo del actual ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, cuando estuvo a cargo de Cancillería.
En el diálogo, revelado por Publimetro, se escucha a Santos decir que el Departamento de Estado de Estados Unidos está “destruido”. “Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido, no existe, no existe. Trump puso a Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas”, dijo en referencia al exsecretario de Estado, quien renunció al cargo hace más de un año.
Posteriormente, Santos se refiere a la gestión de Trujillo, de quien señala “no hizo nada, no tenía una estrategia”. “Yo quiero que te conozcan y vamos armando una agenda estratégica porque Carlos no hacía nada. No tenía nada estrategia. No estaba haciendo nada. Yo decía: ‘A qué viene’. Nos ponía a correr, a sacar citas y cancelaba”, dijo el Embajador en la conversación.
En respuesta, Blum afirmó que Trujillo “estaba haciendo política” y posteriormente le pregunta a Santos sobre una estrategia que él armó y que a ella le gustaría ver: “Sí, me encantaría ver eso, porque vamos es a trabajar. Yo exijo. Yo exijo resultados”.
Luego se refieren a la carrera por la presidencia en 2022. “Lo que pasa es que” Trujillo “piensa que yo me voy a meter a la política”, dice el Embajador colombiano en EE.UU. “Que vas a ser su competencia”, le dice la nueva Canciller. A lo que Santos le responde: “A mí no me interesa”.
En relación sobre la política con Venezuela, Santos afirmó que este tema debe seguir en la agenda con Estados Unidos. “Necesitamos que ellos entiendan que esto va a desestabilizar todo. Es que aquí no hay memoria, aquí a los 10 minutos se aburren y se van a otro tema. Entonces me toca a mí inventarme cosas para que ellos tengan en el top otra vez Venezuela. Esa es la tarea en la que estoy”, dijo. Luego agrega que lo de (Juan) Guaidó está “parado”, y asevera que “Trump no se va a meter en Venezuela”.
Blum señaló en la conversación que era necesario tener como prioridad la situación del vecino país y generar una nueva estrategia para sacar adelante esa agenda y ambos coincidieron en afirmar que la iniciativa de la ayuda humanitaria, en enero pasado, con los camiones en la frontera fue un fracaso.
Otro de los flancos de las críticas de Santos fue Guillermo Botero, exministro de Defensa, de quien afirmó “no trabajaba”. “Tengo un problema, no tengo interlocutor en Defensa, porque Botero no trabajaba, no hablaba inglés y no venía. Entonces espero que Carlos sea interlocutor. Ojalá”, manifestó