Fondo para militares debe excluir conductas fuera del servicio: Lozano | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Noviembre de 2013

Aunque es reconocido por su oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos, el senador disidente del Partido de La U, Juan Lozano, reconoció la necesidad que tiene el proyecto para la defensa jurídica de los militares presentado por el Ejecutivo tras la caída del fuero militar en la Corte Constitucional.

Sobre la defensa de los militares colombianos investigados en tribunales internacionales, Lozano advirtió que se debe reglamentar la iniciativa para que el fondo de financiación no incluya conductas que no tengan que ver con la prestación del servicio.

El Senador insistió en que es necesario que el Gobierno le dé más herramientas a la Fuerza Pública para combatir a las bandas criminales en que se van a convertir las disidencias de las Farc que no se desmovilicen tras la firma de un proceso de paz.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué expectativas tiene sobre el proyecto de defensa jurídica de los militares?

JUAN LOZANO:El proyecto abarca solo uno entre muchos aspectos que se cayeron y que es importante, que es necesario y frente al cual no puede haber colores políticos. Yo, que he venido oponiéndome a muchas de las decisiones equivocadas del presidente Juan Manuel Santos, acompaño de buen agrado al Ministro de Defensa porque ese proyecto lo necesitan las Fuerzas Militares de Colombia. Lo voy a votar a favor, lo voy a acompañar y hago un llamado a todos los sectores para que lo podamos sacar adelante. Este proyecto es indispensable en este momento y creo que hizo bien el Ministro en presentarlo.

ENS: Pero el proyecto no reemplaza al del fuero militar

JL: El Gobierno ha sido tímido y lento en la reacción para cubrir los otros espacios y los otros temas que quedaron al descubierto. Es indispensable la recuperación de un fuero para la Policía, que estaba incluido en el proyecto.

ENS: ¿Qué opina del artículo del proyecto que defiende a los militares en el exterior?

JL:Es la decisión que ha tomado el Gobierno siempre que existan los elementos en la normatividad colombiana para garantizar la conexidad con el proceso que se adelanta en el extranjero; es decir, si un excoronel delinque en Estados Unidos, no debe estar cobijado bajo esta norma. Si un antiguo militar colombiano es sorprendido cometiendo un acto criminal en otro país, no está cobijado bajo esta norma, se refiere a procesos que se adelanten en el extranjero con origen en circunstancias que ocurrieron en Colombia. Obviamente debe haber una reglamentación para la utilización de estos fondos para las circunstancias en las que no fue el accionar militar, sino otro tipo de conductas, lo que provocó la vinculación con la justicia.

ENS: ¿Por qué insiste en el proyecto que le da facultades especiales a la Fuerza Pública para combatir a las Bacrim?

JL:Es absolutamente urgente entregarle instrumentos jurídicos a la Fuerza Pública para enfrentar a las Bacrim de hoy y las Farcrim de mañana. No es ningún secreto que hay un número significativo de frentes de las Farc que están dedicadas al narcotráfico y que no tienen mayor interés en el proceso de paz. Si el día de mañana se llega a firmar cualquier papel en La Habana, eso no garantiza que estos frentes se vayan a desmovilizar y vayan a entregar sus armas. Eso inmediatamente los convierte en algo parecido a una banda criminal y hoy el Estado no dispone de las herramientas para enfrentarlos adecuadamente desde la perspectiva jurídica. Si eso  sucediera mañana, tendrían que enfrentar a esa organización, que tiene en su poder misiles tierra – aire, con los mismos instrumentos con los que enfrentan a ladrones de panaderías.

 

 

¿Por qué Farcrim?

 

Según el senador Juan Lozano de firmarse un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, las disidencias de esta guerrilla que no se desmovilicen quedan convertidas en bandas criminales o Farcrim. “Si se firma la paz y unos frentes de las Farc no se desmovilizan, inmediatamente quedan convertidos en bandas criminales; es decir, organizaciones que tienen capacidad letal, armas, organización, que se dedican a actividades irregulares y que no son parte del conflicto. En ese momento habrán perdido esa condición, se convertirán en la Bacrim de las Farc, osea las Farcrim.