La supervisión la hará la Superintendencia Financiera y el Banco de la República, según explicó Mauricio Gómez a este Diario
________________
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las bases del proyecto que busca fomentar el uso de las nuevas tecnologías financieras para estimular el desarrollo regional?
MAURICIO GÓMEZ AMÍN: El propósito fundamental de este proyecto es fomentar el uso de nuevas tecnologías financieras para mejorar la provisión de créditos a la productividad regional, es decir que las personas en cada una de las regiones del país puedan acceder a los créditos de una amanera ágil y sin tramitologías centralistas. En este orden de ideas, los jóvenes emprendedores jugarán un importante papel.
También pretende reducir la utilización de efectivo, promover la inclusión financiera y con ello, contribuir a la reducción de brechas de desigualdad regional. Asimismo, pretende crear un ecosistema propicio para el desarrollo de nuevos emprendimientos.
ENS: ¿Qué entidades serían las encargadas de implementarlo y cómo sería el proceso?
MGA: En principio, el proyecto plantea que la supervisión del cumplimiento de lo dispuesto en esta ley corresponderá a la Superintendencia Financiera de Colombia, al Banco de la República y a las demás entidades encargadas del control y de la regulación de las transacciones financieras y de los servicios ofrecidos por las entidades bancarias y no bancarias que manejen sistemas de crédito dispuestas por el Gobierno nacional.
Tanto la Superintendencia Financiera de Colombia, el Banco de la República y las demás entidades de control y regulación financiera, tendrán las facultades que en el ámbito de sus respectivas competencias les confiera ley. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá interpretar para efectos administrativos y jurídicos las disposiciones.
Las autoridades financieras, en el ámbito de su competencia, podrán emitir disposiciones de carácter general para simplificar los procedimientos y establecer formas de cumplimiento más sencillas de los requisitos previstos en esta ley, siempre que no se incurra en violaciones a otras disposiciones ni en riesgos injustificados.
Se crea la figura denominada Sedpe, Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos. Se consideran fondos de pago electrónico aquellos fondos que estén contabilizados en un registro electrónico de cuentas transaccionales que al efecto lleve una institución de pago y/o crédito electrónico.
Los servicios son abrir y administrar cuentas de fondos de pago electrónico, llevando a cabo asientos o registros de abonos recibidos en dichas cuentas y emitidos contra la recepción de una cantidad de dinero que podrá ser en moneda nacional o extranjera; transferencias de fondos de pago electrónico mediante los respectivos abonos y cargos en las cuentas que estos administran; transferencias de dinero en moneda nacional con previa autorización del Banco de la República o en moneda extranjera, mediante abonos y cargos a las cuentas de sus clientes y de clientes de otra institución de fondos de pago electrónico, así como usuarios de otras entidades financieras o entidades extranjeras, facultadas para realizar operaciones similares a las autorizadas a dichas instituciones de pago electrónico.
ENS: ¿Cuál es la importancia de implementar esta iniciativa en el país?
MGA: Es supremamente importante para el país, porque se formalizará la economía aún en aquellos rincones alejados de las grandes capitales que hoy están marginados de la estadística económica. Incluso, es una forma de brindar seguridad en las operaciones y de otorgar vida crediticia a personas que, aunque tienen la capacidad económica para acceder a créditos no se les había permitido por no contar con el récord en materia de registro crediticio.
ENS: El proyecto plantea otorgar créditos electrónicos con pagos simplificados, ¿de qué se trata?
MGA: Precisamente al facilitar el acceso a créditos mediante esta modalidad se simplifican los procesos a partir de la implementación de un sistema financiero con mayor cobertura. Todo lo que sea facilitar el uso de tecnologías deja una trazabilidad de las actividades financieras. En materia tributaria incluso la DIAN podrá tener mejores herramientas para registrar las actividades financieras sin que ello se vea como una persecución a las personas.
ENS: ¿Cómo funcionarían los créditos en las zonas rurales?
MGA: Los créditos en las zonas rurales funcionaran igual que en las urbanas. La ventaja es que se simplifican los pasos en la medida en que se tienen registros y trazabilidad de operaciones financieras.