“En el caso de vivienda hay un déficit de casi un millón de viviendas en nuestro país. Y el Fondo tiene un gran reto de acortarle por lo menos unas 250.000 viviendas y que a través de los mecanismos del Fondo las puedan tener los colombianos más necesitados”, aseguró el presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Augusto Posada.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué objetivo tiene la gira por varios departamentos?
AUGUSTO POSADA:El 60 por ciento del mercado del Fondo Nacional del Ahorro está en Bogotá. Nosotros tenemos presencia en todas las regiones del país, pero con unos puntos de venta, con unos puntos de atención que necesitan mucho fortalecimiento.
Y una de las tareas que se tiene que fortalecer es cambiar esa proporción de ahorradores del Fondo. Quiero llegar a las regiones y a todos los rincones del país.
Por eso la visita que ya se inició será para todas las regiones y buscar las mejores maneras para fortalecer la presencia del Fondo.
ENS: ¿En qué zonas del país es mayor el déficit de vivienda?
AP:Tenemos un gran déficit de vivienda en todo el país, pero especialmente en la Costa Atlántica. También tenemos algunas regiones como es la región de Antioquia y el Eje Cafetero con un gran déficit.
ENS: ¿Cuáles son sus principales retos?
AP:El Fondo Nacional del Ahorro se especializa en administrar las cesantías, el ahorro voluntario de todos los colombianos, pero especialmente de los más necesitados. Nos hemos enfocado en tener una serie de productos que les faciliten a los colombianos que no tienen una cuota inicial, que difícilmente puede contar con las condiciones necesarias para acceder a un crédito educativo, que tenga educación y que pueda acceder a una vivienda propia.
Las metas son crecer mucho, porque lamentablemente la atención a los préstamos de educación no es muy grande hoy, alrededor de unos 6.000 créditos. Queremos que el próximo año podamos tener alrededor de unos 100.000 créditos con las tasas más bajas del mercado e incluso tasas de cero por ciento reales para esos estudiantes que se quieren formar, que se quieren enfrentar a un mercado laboral muy competitivo.
Y en el caso de vivienda hay un déficit de casi un millón de viviendas en nuestro país. Y el Fondo tiene un gran reto de acortarle por lo menos unas 250.000 viviendas y que a través de los mecanismos del Fondo las puedan tener los colombianos más necesitados.
Son metas ambiciosas, pero estoy seguro que con el trabajo que se ha hecho y se continuará haciendo, el Fondo va a aportar ese granito de arena para que este país sea mucho más justo.
ENS: ¿De qué manera se trabajará conjuntamente con el Ministerio de Vivienda?
AP:El señor ministro de Vivienda es el presidente de la junta del Fondo Nacional del Ahorro. Todas esas metas que están siendo lideradas por el señor vicepresidente de la República, ya en años atrás en la construcción de vivienda, en que puedan acceder los colombianos más humildes se están desarrollando por medio de las políticas del Ministerio de Vivienda, por los programas del Fondo Nacional de TACS, que es la Tasa de Ahorro Construyendo Sociedad, para que a través del arrendamiento el colombiano pueda aportar al capital, y pueda después de estar pagando varios años esa mínima cuantía ser propietario de su vivienda.
Todo lo que se está coordinando, todas las tareas del Fondo Nacional del Ahorro se están llevando a cabo de la mano del Gobierno nacional y muy especialmente del Ministerio de Vivienda.
ENS: ¿Qué participación tiene el Fondo en el ahorro de cesantías?
AP:Somos el tercer administrador de cesantías en el país. Casi el 27 por ciento de colombianos, obviamente en la formalidad, tienen sus ahorros en el Fondo Nacional del Ahorro. Es una cifra muy cercana a 1.700.000 colombianos que tienen sus cesantías en el Fondo.
ENS: ¿Cuáles son los requisitos para acceder a los créditos?
AP:Básicamente hay modalidades a través de las cesantías. Estos empleados que tienen cesantías, que las ahorran en el Fondo, se hacen acreedores a esos tratamientos especiales que entrega el Fondo Nacional a quien tiene las cesantías con nosotros.
Pero también tenemos para esos colombianos que están en la informalidad, que han hecho acuerdos de ahorro programado en el Fondo, una vez tengan una historia de cultura de ahorro, también se hacen acreedores a la posibilidad de poder adquirir un crédito para tener su vivienda propia.
ENS: ¿Después de cuánto tiempo se puede comenzar a hacer un trámite de crédito?
AP:Nosotros tenemos varios programas. Dependiendo de la condición, especialmente después de 6 meses ya de tener una historia de crédito de cesantías, ya se hace acreedor a un estudio de crédito de vivienda.
El FNA en el posconflicto
“Desde luego el Fondo Nacional del Ahorro tiene un gran papel en el posconflicto”, dijo Posada.
“Nosotros creemos en una Colombia equitativa, una Colombia donde los colombianos que han estado al margen de la institucionalidad, de la informalidad, puedan estarlo ahora, ese es un papel muy importante”, anotó, agregando que “en el Fondo no estamos buscando tener unos rendimientos altos y compararlos con otras empresas por el índice de utilidades financieras. Todo lo contrario: queremos ser la empresa que le aporte mayores utilidades a nuestra Nación”.