Una queja ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que adopte sanciones en contra del candidato a la Gobernación de Magdalena, Carlos Caicedo, por presuntas violaciones a la libertad de prensa, presentó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
De acuerdo con la organización, esta semana Caicedo, exalcalde de Santa Marta entre 2012 y 2015, publicó en sus redes sociales videos “en los que hace señalamientos en contra de periodistas y medios de comunicación que van en contra de los estándares constitucionales e interamericanos que lo obligan como exfuncionario y como aspirante a un cargo de elección popular a ser tolerante a la crítica y a mantener un discurso que no exponga a la prensa a mayores peligros. Esto, por supuesto, no implica que Caicedo no pueda criticar a la prensa, sino que debe hacerlo manteniendo un ambiente favorable para el ejercicio del periodismo”.
La FLIP recordó que, de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los funcionarios deben cuidar que sus palabras no acerquen a los periodistas al peligro, al ser leídas como autorizaciones o incitaciones a la violencia. Señaló que la Corte consideró “que las personas que trabajan para determinado medio de comunicación social pueden ver exacerbadas las situaciones de riesgo a las que normalmente se verían enfrentados, si ese medio es objeto de discursos oficiales que puedan provocar, sugerir acciones o ser interpretados por funcionarios públicos o por sectores de la sociedad como instrucciones, instigaciones, o de cualquier forma autorizaciones o apoyos, para la comisión de actos que pongan en riesgo o vulneren la vida, seguridad personal”.
La organización finalmente hizo un llamado a Caicedo “para que se abstenga de emitir mensajes estigmatizantes contra la prensa”. Así mismo, hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral para “que resuelva prontamente la queja presentada y proteja el derecho fundamental a la libertad de prensa en tiempos electorales”.
En sus redes Caicedo publicó esta semana un video de campaña en el que se señala que “personas inescrupulosas comprarán periodistas y harán llegar por todos los medios mensajes con noticias falsas” sobre su aspiración.