Se conoció que, la Fiscalía General de la Nación ya podría tener lista la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento contra los exfuncionarios de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), Olmedo López y Sneyder Pinilla y al contratista Luis Eduardo López, por el escándalo de presunta corrupción de los carrotanques con los que se suministraría agua a La Guajira.
Durante la tarde de este martes, los abogados de los señalados fueron citados con el propósito de definir los cargos, además de definir si se radicará la audiencia en la que se pedirá la imputación contra los exfuncionarios.
Dentro de la diligencia también se analizará la posibilidad de que sea otorgado o no un principio de oportunidad parcial que les permita a López y a Olmedo, librarse de la prisión por algunos delitos.
Es importante señalar que los exfuncionarios de la Ungrd, se encargaron de establecer una matriz de colaboración con la que buscaban dicho principio de oportunidad, rindiendo testimonio sobre el caso, el cual ha involucrado a altos cargos del gabinete del presidente Gustavo Petro.
Por otro lado, la entidad evaluaría si vendrá una medida de aseguramiento en centro carcelario contra ellos, algo a lo que Pinilla afirmó no se opondría.
“Voy a seguir en pro de poder seguir contando toda la verdad al país. Es una situación muy compleja porque estaré privado de mi libertad, no me voy a escapar, voy a colocar la cara, voy a entregarme a la autoridad cuando la requieran. La idea es que en pocas semanas se pueda generar la imputación y, por ende, generar la medida de aseguramiento”, dijo Pinilla al salir del búnker del ente acusador.
Declaraciones de Carrillo
En medio de una entrevista con Caracol Radio, Carlos Carrillo, director de la Ungrd, habló de cómo recuperó los recursos que habían sido asignados al municipio de Girón, un tema que definió como muy complejo.
“Es muy difícil creer que una organización criminal que saca semejante cantidad de plata actúa solamente con el director y el director de manejo, en este caso Olmedo López y Sneyder Pinilla, eso no se lo cree nadie, usted no puede llegar y sacar casi 600.000 millones así. Sin embargo, aquí lo que sucede es que el alcalde de Girón había dicho que iba a soltar ese dinero, como pasó con las corporaciones autónomas de Antioquia, entonces aceptaron terminar esto de manera unilateral”, señaló Carrillo.
Asimismo, añadió que los recursos presuntamente se iban a utilizar en obras y la construcción de un acueducto, proyectos que aclaró no son competencia de la Ungrd: “aquí se trata de darle la plata al municipio en cabeza del señor Ramírez. Es el Ministerio de Vivienda el que debería encargarse de llevar a cabo ese producto a nivel nacional”.
“Lo mismo pasó en Uribía, en donde pidieron 231.000 millones de pesos, sin haber un proyecto, esto es un abuso de las capacidades de la entidad. Nosotros sí tenemos la capacidad de girar dinero a entidades que se requieran en caso de una emergencia, pero aquí la emergencia fue que iban a echar a Olmedo y como unos dementes giraron dinero en donde estaban sus amigos políticos”, señaló el jefe de la entidad.
Calle niega acusaciones
Con relación a lo anterior, Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes y quien dejará la presidencia el próximo 20 de julio, se refirió a las acusaciones que hay en su contra por el escándalo de corrupción, a lo que el funcionario insistió en que todo se trata de una infamia, pues aseguró que no es cierto que haya recibido alrededor de mil millones de pesos.
“Estamos ante el desafío de una Infamia. Independientemente de que representa a un sector del Gobierno, es la infamia de unos personajes que se vieron al descubierto y nosotros asumiremos una posición de defensa ante nuestro juez natural, que es la Corte Suprema”, manifestó en una entrevista que concedió a Telecafé.