La Fiscalía General de la Nación (FGN) ha esclarecido el 59,8% de los crímenes contra defensores de derechos humanos (DD.HH.), es decir que en los últimos siete meses aumentó su efectividad en 7,8% con relación a febrero pasado.
“Estos buenos resultados se deben al trabajo de la Unidad Especial de Investigaciones y del grupo Élite Itinerante de la Fiscalía General. Es importante que estos resultados los tengan en cuenta la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia y las diferentes organizaciones y plataformas” dijo el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, durante el acto de lanzamiento.
Justamente, para dar a conocer el avance en las investigaciones por agresiones contra defensores DD.HH., la FGN puso al servicio de la ciudadanía la página web ‘Justicia para Renacer’.
Se trata de un sitio “con información pública que contribuye a un debate más transparente y facilita el acceso a la veeduría ciudadana respecto de los datos que comparte la Fiscalía General de la Nación”, señaló Barbosa.
Agregó que esta página le da transparencia a todo el conteo relativo a lo que ha venido ocurriendo en Colombia “con resultados sin precedentes”: según el Fiscal, la metodología utilizada por la Unidad Especial de Investigación ha permitido “en tiempo récord, menos de 20 días”, obtener importantes consecuencias en la persecución penal a las subestructuras responsables de los homicidios en diferentes lugares del territorio nacional.
“Somos conscientes del daño que produce el homicidio de una persona defensora. Hechos violentos como estos rompen los procesos, desintegran a las comunidades y generan un dolor irreparable para las familias. Por estos motivos, la Fiscalía busca que la pronta y eficaz justicia sea el mecanismo que les permita a las víctimas reiniciar y recuperar el tejido social, y reconstruir las dinámicas comunitarias”, señaló.
El Fiscal aseguró que esta “no es una entidad estática, sedentaria o paquidérmica”, y dijo que no puede serlo porque el delito no tiene ubicación geográfica específica por ello sus funcionarios trabajan 24 horas, siete días de la semana, en cualquier rincón de la Nación, “porque el crimen no descansa y nosotros tampoco”.
Presencia en los territorios
En ese sentido, señaló que la justicia no puede trabajar ligada exclusivamente a las grandes ciudades, ni en horario de oficina.
Por eso explicó que se diseñaron novedosas estrategias de priorización, coordinación y fortalecimiento de capacidades investigativas que llegan a los territorios. “En la Fiscalía todos son importantes, no tenemos territorios de primera, segunda o tercera categoría. Cada rincón de este país es vital”.
Barbosa añadió que a partir de la rigurosidad en la investigación, con esta nueva herramienta tecnológica se garantiza mayor transparencia; a su vez, advirtió que en la calle y en los territorios la Fiscalía responderá a las necesidades de los grupos poblacionales que históricamente han sufrido los embates de la violencia.
Respecto de las protestas sociales, el jefe del ente investigador destacó que todos los ciudadanos tienen derecho a gozar de tranquilidad en las ciudades, por lo que “no se puede permitir que los terroristas se infiltren en marchas o mingas. Estaremos muy atentos y judicializaremos a todos aquellos que alteren el orden público, la salud pública y que afecten a la mayoría de los colombianos”, reiteró.
Claro, también se refirió a los deberes de los ciudadanos en cuanto a respetar los derechos de los demás en las concentraciones públicas. “La Fiscalía combatirá todo tipo de terrorismos urbano a través de las instituciones y el Código Penal. No se puede permitir que los terroristas se infiltren en las marchas sociales. Estaremos atentos y judicializaremos a todos los que atenten contra la salud pública y alteren el orden público”.
Y concluyó con un mensaje a sus críticos: la FGN no trabaja con criterio político. “Esta Fiscalía no está al servicio de causa política alguna ni cae en el juego de la polarización. Nuestra única idea y derrotero es el ejercicio del Derecho, la investigación rigurosa de los delitos, la reivindicación del imperio de la ley, independientemente de las orillas ideológicas”, afirmó.
También destacó la actuación disciplinada y sigilosa con resultados en todos los territorios del país de sus investigadores. “Lo más importante, no opinamos, hablamos con hechos”, concluyó.