Fabio Espitia envió una carta al director de la Dian en la que asegura que hay un 'mico' en este proyecto que avanza en segundo debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.
______________________________
Una advertencia lanzó la Fiscalía General de la Nación sobre un posible 'mico' que estaría incluido en el proyecto de reforma tributaria, el cual facilitaría el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito.
Por medio de una carta enviada por el fiscal general (e), Fabio Espitia, al director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN), José Andrés Romero, el ente investigador cuestiona el artículo 68 de la iniciativa, que propone que de existir una omisión de activos en la declaración de renta esta quede subsanada una vez se pague el impuesto.
De acuerdo con el Fiscal, si se extingue la acción penal por la omisión tributaria, también quedan saneados los delitos anexos, hecho que favorecería, como se señaló, el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito. “Dicha condición resulta a todas luces inadmisible y contraria con la política criminal del Estado", afirmó Espitia.
El jefe del ente investigador cuestionó, además, que tendría que ser la Fiscalía y no la DIAN como está asignado por la ley, la encargada “de entrar a verificar la liquidación de la tributación de los usuarios a efectos de establecer si se configuró o no un delito, condición que desborda el ámbito de competencias y capacidades técnicas de la entidad".
Espitia señaló que la ley existente es clara, que este tipo de investigaciones se inician, a petición del director del DIAN o de otras autoridades tributarias, basados en criterios de razonabilidad y proporcionalidad. El fiscal Espitia advierte que de manera contraria se podría estar iniciando una investigación “respecto de controversias interpretativas de connotación tributaria, pero sin incidencia en el ámbito penal”.
Frente a la advertencia de la Fiscalía, el director de la DIAN respondió por medio de otra misiva en la que agradeció a ente investigador “por poner en conocimiento sus inquietudes frente a la reforma tributaria”. Romero manifestó que dichas inquietudes se tendrán en la cuenta para solicitar que se corrija en el debate de plenarias de Cámara y de Senado la redacción de la norma, “con el fin de evitar que se beneficie el delito de omisión de activos, fraude fiscal o evasión tributaria”. El funcionario agregó como necesario “ajustar la redacción para reflejar con mayor certeza la materialización de la evasión u omisión en la liquidación oficial de la DIAN”.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional subrayó que este aspecto de la reforma fue presentado por un grupo de congresistas en el debate en las comisiones terceras de Senado y Cámara.
El representante Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, indicó que la redacción de dicho artículo será corregida. “La Fiscalía está diciendo que no puede ser extensivo el beneficio de que cesa la acción penal cuando haya colaterales, como lavado de activos o dineros ilícitos. Jamás pretenderemos eso, los ponentes nunca queremos favorecer la impunidad. En eso tiene razón la Fiscalía y corregiremos la redacción”, indicó el parlamentario.
Defensa de la reforma
Durante un debate de control político, realizado en la mañana en la Comisión Tercera de la Cámara, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, defendió la reforma.
“La reforma tributaria es muy importante por tres razones. La primera, porque llevamos 10 años en donde hemos dicho que Colombia es un país muy poco competitivo en lo tributario. La Ley de Financiamiento demostró que podíamos reducir entre 10% y 15% la tasa de tributación para promover crecimiento, generar más inversión nacional y atracción de la inversión extranjera directa. En segundo lugar, es importante porque es un instrumento a través del cual se da respuesta a las demandas que oímos de los más necesitados. La posibilidad de devolver hasta el 20% de la población colombiana el IVA. Es el 20% más pobre. También la posibilidad de generar empleo joven, entre los 18 y 28 años y la posibilidad de beneficiar a los más vulnerables, aquellos que reciben un salario mínimo de pensión que son el 50% de los pensionados del país. Y, en tercer lugar, porque aquí hay un mensaje de seguridad jurídica. Como lo han expresado los empresarios en distintos momentos, la Ley de Financiamiento generó un mensaje muy atractivo para la inversión extranjera y para la inversión nacional. Desmontar los beneficios de la ley envía un muy mal mensaje de seguridad jurídica a nivel internacional”, expresó.
Confirman extras hasta el viernes
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó ayer que las sesiones extras del Congreso irán hasta el próximo viernes. Señaló que, en adición a los proyectos que se conocía que se serían tramitados durante estos días, como la reforma tributaria, los ascensos de los militares y las exenciones de Copa América, se abordarán las conciliaciones de dos iniciativas más.
“Las sesiones extraordinarias comienzan mañana (hoy), 17 de diciembre, y terminan el viernes, 20. Tienen varios proyectos pendientes, entre ellos está la ley de crecimiento económico, la ley de casa por cárcel. De igual manera, está el proyecto de ascenso a los militares, los beneficios aduaneros que trae la celebración de la Copa América. También hay unas conciliaciones pendientes, como un proyecto de obras inconclusas, que es de iniciativa del Congreso, y la ley de historia clínica electrónica, que también es iniciativa parlamentaria”, dijo Gutiérrez.
Debate
Al cierre de esta edición en la Cámara de Representantes se estaban votando impedimentos de parlamentarios en el marco del debate de la iniciativa. Mientras que en el Senado la discusión aún no se había iniciado.