El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que el ente acusador apoya que con la reforma política, que está en curso en estos momentos en el Congreso, se reviva al tribunal de aforados para juzgar a los altos funcionarios del Estado.
Esta nueva comisión de aforados reemplazaría a la Comisión de Acusación de la Cámara en sus investigaciones sobre el Fiscal y los magistrados de las altas cortes.
Con este tribunal, Martínez indica que la figura del Fiscal también necesita tener mecanismos de auditoría y veeduría para vigilar las incompatibilidades.
El tribunal de aforados fue propuesto por la representante a la Cámara por Alianza Verde Angélica Lozano, en la Comisión Primera de Cámara, en medio del primero de cuatro debates de la reforma política.
Además de la nueva comisión, el Fiscal asegura estar de acuerdo con quitarle las funciones electorales a las cortes”, refiriéndose a la posibilidad de que los tres altos tribunales puedan nombrar tres magistrados en el Consejo Electoral Colombiano, que reemplazaría al Consejo Nacional Electoral (CEC).
la reforma política, uno de los proyectos más relevantes del Congreso, va en el primer debate en la Cámara de Representantes. Este martes, la Comisión Primera propuso la eliminación de los artículos 6, 8, 9, 11, 12 y 20 del texto que fue entregado por el Gobierno. La propuesta fue aprobada con 24 de 26 votos.
Lea también: No habrá límite de periodos para congresistas