EL CONSEJO Nacional Electoral (CNE) citó a declarar a Ricardo Roa, gerente de Ecopetrol y quien fue el gerente de la campaña de Gustavo Petro a la presidencia en 2022, a declarar en la investigación que el organismo adelanta por las supuestas irregularidades en la financiación de la misma.
Es la segunda prueba que decreta este año, pues había citado al empresario Euclides Torres, quien habría entregado recursos, sin embargo, se negó a acudir alegando su derecho a la defensa.
La presencia de Roa en el CNE quedó agendada el próximo lunes a las 2:30 p.m., a quien en calidad de gerente de la campaña del Pacto Histórico, que fue la coalición que acompañó la aspiración de Gustavo Petro, le preguntarán qué sabe de dineros que habrían ingresado, pero que no habrían sido reportados a la autoridad electoral
“Recepcionar la versión libre del ciudadano Ricardo Roa Barragán, (..), para que en su calidad de gerente de la campaña de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición Pactó Histórico, exponga los argumentos que considere en la presente indagación preliminar”, indica el auto.
En el documento, el CNE también ordena “incorporar al plenario, en medio magnético, el informe de ingresos y gastos de funcionamiento para la vigencia 2022 allegado por el Movimiento Político Colombia Humana, de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa del presente proveído”.
Cabe recordar que la Procuraduría, en diciembre del año pasado, abrió una investigación disciplinaria en contra de Roa a raíz de presuntas irregularidades en la gestión financiera y administrativa durante las elecciones en 2022.
Nicolas Petro
Como se sabe el hijo mayor del presidente Petro se encuentra en líos legales y actualmente está imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Los cargos presentados por la Fiscalía surgen del testimonio de la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, quien tras una infidelidad lo señaló de recibir grandes sumas de dinero en efectivo de Samuel Santander Lopesierra, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
Según el ente investigador, Santander Lopesierra dio a Nicolás Petro unos 400 millones de pesos, al igual que Alfonso "El turco" Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por el ente investigador de financiar grupos paramilitares y planear homicidios.
Una parte del dinero habría ingresado a la campaña presidencial de 2022 y el resto fue utilizado por Nicolás Petro para darse una vida de lujos, de acuerdo con la acusación. El presidente niega haber usado ese dinero para llegar al poder.