El Procurador General de la Nación Fernando Carrillo anunció este lunes que no asistirá a la instalación del Congreso de la República a través de una misiva que envió a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.
Carrillo se refirió a la invitación que desde la Rama Legislativa se le hizo para vigilar y certificar la transparencia en las votaciones, que por primera vez se harán de manera virtual, para elegir el nuevo presidente del Congreso y las mesas directivas de ambas cámaras.
“Para la preservación de nuestro Estado democrático de Derecho requerimos de un Congreso fuerte, activo y deliberante sin restricción alguna en su funcionamiento y respetuoso de la reserva y confidencialidad de las decisiones de sus miembros, en especial para la elección de aquellos dignatarios donde la garantía de la individualidad y secreto del voto es esencial”, indica la misiva.
Esto, en cumplimiento de su función constitucional de velar por el respeto del ordenamiento jurídico, y cumplir el desarrollo de las sesiones del Congreso de la República, decidido por la Corte Constitucional en Sentencia C-242 del pasado 9 de julio.
Por ello, excusó su ausencia en la sesión de instalación, “en garantía del ejercicio de las funciones autónomas de control que constitucionalmente me corresponden como Procurador General de la Nación”,
Resaltando además “la propia autonomía que corresponde al órgano legislativo en la adopción y materialización de sus decisiones”.
Carrillo comentó también, a través de sus redes sociales, que para respetar fallo del tribunal constitucional es necesario que "la primera iniciativa legislativa que debe abordar el Congreso que hoy se instala es la reforma de su propio reglamento".
Y señaló: "Para no seguir sesionando en un limbo muy peligroso para la democracia".