"Lo instamos... a reanudar las conversaciones con el Eln para hacer realidad el anhelo común de la paz", invitó el partido Farc al Gobierno de Iván Duque en un comunicado.
La Farc envió en este boletín con su postura frente al primer año de Iván Duque en el poder y expresaron, también, su gran preocupación por el “estado crítico” de la implementación del acuerdo de paz ya que hay una notable brecha entre el discurso de posesión del Presidente y "el compromiso de cumplir lo convenido en los acuerdos de La Habana”.
#Comunicado || Es hora de cumplir.
— FARC (@PartidoFARC) August 7, 2019
"Manifestamos nuestra preocupación por el estado crítico de la implementación del Acuerdo paz y reiteramos la
enorme distancia entre el discurso presidencial y las prácticas del gobierno" pic.twitter.com/ITLR7NZwPx
El partido aseguró que “las reiteradas pretensiones de revisar aspectos sustanciales del Acuerdo, como se apreció en las fallidas objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, es evidente el propósito de romper su integralidad para despojarlo de su potencial transformador, particularmente en puntos nodales de la reforma rural integral, la participación política y la apertura democrática, y la solución al problema de la droga ilícita”.
Ante esto, afirman que el Gobierno esta equivocado en su posición con el acuerdo final puesto que este "no puede ser simplificado, entre otros, primero, a la comparecencia de los exintegrantes de las FARC-EP a la JEP, presionándola indebidamente para buscar la sanción y el castigo; segundo, a la reincorporación socioeconómica a través de proyectos productivos de menor alcance; y tercero, a la reducción de la RRI a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET en función de su política de estabilización y consolidación territorial, así como a la alteración de los contenidos y propósitos originales del Fondo de Tierras, de la formalización de la pequeña y mediana propiedad, y del catastro multipropósito”.
A su vez, la Farc aseguró que en el primer año de Duque aún hay 400 guerrilleros presos y que las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger la vida de los excombatientes son insuficientes.