Faltan recursos en regiones para Estatuto de Protección | El Nuevo Siglo
Cortesia
Lunes, 25 de Octubre de 2021
Redacción Política

El próximo jueves tendrá lugar en Bucaramanga la X Asamblea Nacional de Personerías de Colombia, con la participación de cerca de 800 personeros de todo el país. El tema principal son las oportunidades que existen en materia de migración y lo referente a la protección de derechos humanos de la población refugiada y migrante venezolana.

Precisamente en diálogo con EL NUEVO SIGLO el personero de Bucaramanga, Daniel Arenas Gamboa, se refirió a los aspectos que considera positivos del Estatuto Temporal de Protección para los venezolanos, pero también a lo que cree que está fallando. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la impresión que tienen los personeros del Estatuto de Protección Temporal que expidió el Gobierno para la población venezolana en el país?

DANIEL ARENAS GAMBOA: Hemos visto positivo por el decreto de la Atención Temporal para migrantes su regularización y el acceso a los beneficios que conlleva poder regularizarse: el acceso a la educación, a la salud, al empleo, a programas, a subsidios.  

Y la otra parte es la obligación que ellos como ciudadanos regularizados tienen para efectos fiscales, de contribución, de pagar los impuestos, pero sobre todo poder tener una lista detallada de las personas que se encuentran en el país para, de esta forma, poder tener un control en caso de algunas personas que puedan cometer actividades ilícitas, pues la justicia pueda accionar en ese momento.



ENS: ¿En qué consideran que falla este Estatuto? 

DAG: El problema que vemos los personeros es que el decreto está muy bien estructurado pero no tiene regulada la parte económica. En qué lugar está el fortalecimiento a esa capacidad institucional de respuesta que deben tener los municipios y las gobernaciones para poder atender esa avalancha de personas migrantes y poderles ofrecer los servicios dignamente como seres humanos.

ENS: Las personerías se quejan porque les asignan más funciones, pero no el presupuesto, ¿podría ser que algunas tareas que ustedes tienen las asuman la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo?

DAG: Ha sido un tema complejo especialmente para las personerías de categorías cuarta, quinta y sexta, que no tienen la capacidad institucional, no tienen esa infraestructura para poder responder a esa multiplicidad de funciones.

Las personerías de capital tenemos esa ventaja, pero las personerías de municipios pequeños no, solamente es el personero y si está muy de buenas es el personero y la secretaria. 

Entonces, no pueden asumir todas esas funciones que efectivamente algunas son comisionadas por las otras ramas del Ministerio Público, como la Procuraduría o la Defensoría, pero creo que hay que articular para mirar en qué forma se hace una distribución justa de funciones, o bien mantener las funciones propias, porque la asignación de las funciones es porque el personero está en todo el país, entonces es una de sus principales ventajas pero a su vez una desventaja con eso de las funciones.

Pero ya adelantamos un proyecto de ley, se encuentra en este momento en  la Cámara de Representantes, pasó primer debate. Estamos esperando la ponencia del segundo debate, del representante Óscar Sánchez, para que sea presentado a la plenaria.

Y hablamos también con la presidenta de la Cámara, la doctora Jennifer Arias, para mirar de qué forma podemos adelantar este trámite. Y ya es voluntad del Gobierno nacional asignar los recursos para que se hagan efectivos estos proyectos de fortalecimiento que van enfocados a las personerías de cuarta, quinta y sexta categoría.