Falta reglamentar ejercicio de terapeutas psicosociales: Tamayo | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Mayo de 2015

REGLAMENTAR el ejercicio de los terapeutas psicosociales, aquellos profesionales encargados de estudiar holísticamente las comunidades, para que desarrollen su labor en el país sin ninguna limitación propone el proyecto de ley del senador conservador Fernando Tamayo.

De acuerdo con el congresista la iniciativa determina cuáles son los ámbitos de acción, el desarrollo de la profesión, la diferenciación con otras carreras, entre otros aspectos.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste este proyecto de ley con el que se regularía la profesión de los terapeutas psicosociales?

FERNANDO TAMAYO:Esta profesión se deriva de la sicología pero está orientada a profundizar la formación de los profesionales en lo que tiene que ver con la parte sicológica y el comportamiento de las personas dentro de la sociedad, ante todo, el comportamiento desde el punto de vista de la convivencia, desarrollo comunitario, todo lo que tiene que ver con los grupos: familias, empresas, organizaciones. Es decir, todo lo que corresponde al desarrollo humano conviviendo con otras personas. Esa es la orientación de esta nueva profesión, que ya hoy tiene personas muy importantes, pero que falta ser reglamentada y puedan ejercer dentro del país sin ninguna limitante.

Esto tiene que ver no con la vida de la persona, no de manera aislada sino de la vida de las personas en comunidad, todo lo que tiene que ver por ejemplo con una comunidad educativa, entonces, todo lo que tiene que ver con el estudio de los jóvenes, de los profesores, del nivel de convivencia, desarrollo y la superación de los conflictos; y así en cada caso, en la vida familiar, ¿Cómo interpretar el comportamiento de cada miembro? ¿Cómo manejar las diferencias entre las personas? ¿Cómo desarrollar programas que vincules a todo un grupo y que no afecte a los demás? En fin, todo lo que tiene que ver con la vida en comunidad en las distintas organizaciones, ese es el enfoque del profesional de esta nueva carrera que se está reglamentando.

ENS: ¿Cómo sería la reglamentación? ¿Qué se está proponiendo?

FT:El proyecto simplemente determina cuáles son los ámbitos de acción, cuál es el desarrollo de la profesión, cuál es la diferenciación con otras carreras como la misma sicología, cuál es la participación profesional de quienes tengan esta formación. Todos estos aspectos son los que están requiriéndose en el proyecto para regular esta profesión.

ENS: ¿Estos nuevos profesionales podrían convertirse en una gran herramienta en un eventual proceso de posconflicto?

FT:Ese sería un campo de acción extraordinario, es cómo hacer la sociedad de cabida a estas personas que han estado aisladas y cómo lograr que ellos entiendan una forma de convivencia sin estar vinculados con el crimen, con las acciones que venían desarrollando. Exactamente, ese es un campo que nos permite determinar todo lo que pueden hacer en  situaciones como la que usted está planteando.

ENS: ¿Cómo ve el ambiente en el legislativo para la discusión de un proyecto de este tipo?

FT:Bien. Ha sido acogido, sé que ya hay ponencia, aspiramos a que vaya avanzando la aprobación. Esta es una responsabilidad que tiene el Congreso de darle legalidad institucional a las carreras que hoy ofrecen las universidades, y en este caso se pretende precisamente ese aspecto con relación a esta profesión.

ENS: Cambiando de tema ¿Qué otros proyectos está impulsando?

FT:Terminamos equilibrio de poderes en Senado, iniciamos Plan Nacional de Desarrollo que debe ser aprobado antes del próximo miércoles. Son muchos los temas que estamos desarrollando, yo personalmente he presentado el proyecto de reconocimiento económico y político a los ediles en los municipios donde están organizadas comunas o las Juntas Administradoras Locales, tengo otro para definir el tratamiento de los espejos de agua en la altiplanicie cundi-boyacense, también tengo otro en el que se determina participación de las comunidades que utilicen agua para el consumo humano, empresarial, dándoles una participación a las ciudades donde se produce el agua. Ahí tenemos una serie de temas funcionando.

 

 

Terapista psicosocial

Es una profesión estructurada a partir de los desarrollos de ciencias y disciplinas actuales que aportan conocimientos, procedimientos y estructuras lógicas que dan el sustento para observar, leer, analizar, interpretar, comprender y actuar, para transformar los problemas psicosociales, además de ser el conjunto de procesos habilitadores para el cambio, con visión holística y enfoque psicosocial comprehensivo, orientado a la solución de problemas psicosociales a través de dos metapropósitos: rehabilitación psicosocial autogestionaday la construcción de habilidades psicosociales.