Después de sufrir un brutal ataque de sabotaje político por parte de sujetos encapuchados en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), el precandidato a la presidencia por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, indicó que continuará su recorrido por las regiones, pero enfatizó en que estos actos reafirman la coyuntura que se está presentando en el país.
A través de varios mensajes en su cuenta de Twitter, el exgobernador de Antioquia indicó que es “algo que no nos había pasado jamás en ninguna universidad. Es una lástima que la violencia política y el odio hagan que unos pocos impidan el libre ejercicio de la democracia”.
Agregó que “esto es un reflejo de cómo está Colombia. De la incapacidad de tramitar las diferencias que uno pueda tener con una persona que piense diferente. Siempre esa alternativa de usar la violencia y no permitir que se pueda discutir con calma. Pero bueno, entiendo esas rabias”.
Ratificó que “no nos detendremos, nos reencontraremos con los estudiantes de la UTP en otra ocasión. Las universidades deben ser lugares de encuentro, de debate, de argumentos e ideas; nunca de la violencia o de la opresión (…) sigo firme en la apuesta por la educación, en particular por la pública. Mi convicción ha sido, es y será la educación como motor de la transformación social. En resumen: la educación es la revolución”.
Los hechos
En horas de la tarde del pasado jueves, el precandidato llegó hasta la sede principal de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en la que pretendía dialogar con los estudiantes, docentes y funcionarios del centro educativo para escuchar sus peticiones e informar sobre sus propuestas en materia de educación.
Sin embargo, al finalizar este encuentro, decidió recorrer las instalaciones del lugar, cuando fue sorprendido por la explosión de una ‘papa bomba’, a pocos metros de donde se encontraba. El precandidato detuvo su marcha y fue increpado por un grupo de sujetos encapuchados, quienes con palabras soeces obligaron al exalcalde a abandonar la institución educativa.
“Me decían que me tenía que ir, que yo no podía estar ahí. Les dije: ‘tranquilos, yo me voy, no hay problema’. Seguí caminando y ellos se fueron detrás. No me dejaron ir a la reunión a la que tenía que ir”, afirmó.
Por seguridad de la comunidad universitaria y la de su equipo de campaña, Fajardo accedió a las peticiones de los criminales y salió de la universidad. “No soy capaz de decir quiénes eran esas personas encapuchadas, que se tienen que encapuchar para hacerse sentir y convertirse en noticia nacional”, agregó.
- Le puede interesar:Ocho acuerdos claves para Colombia que dejó gira de Duque en Europa
Aunque se desconoce la identidad de estas personas, el precandidato afirmó que durante sus visitas a los territorios siempre ha recibido críticas de la ciudadanía, la gran mayoría tienen relación o afinidad con las ideas de la coalición del Pacto Histórico. Sin embargo, dijo que pese a sus provocaciones, los atiende con total respeto.
Voces de apoyo
Ante este grave hecho, varios aspirantes presidenciales rechazaron el ataque contra Sergio Fajardo, iniciando con sus compañeros de la Coalición Centro Esperanza. Juan Manuel Galán escribió: “Mi solidaridad con Sergio Fajardo, víctima de un acto violento en Pereira. Las universidades deben ser foros abiertos de discusión, jamás espacios de violencia”.
Mientras que Jorge Enrique Robledo dijo: “Mi total rechazo a la agresión de la que fue víctima Sergio Fajardo por parte de encapuchados en Pereira. No más amenazas y violencia contra nadie en Colombia”. Igualmente, Carlos Amaya manifestó su solidaridad con el aspirante presidencial. “Es inconcebible la intimidación y la violencia en el escenario político nacional. El cambio que pide el país también tiene que ver con dejar de vernos como enemigos por pensar diferente”, comentó.
Por su parte, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, también expresó su rechazo ante lo acontecido con Fajardo. “Mi más absoluto rechazo al acto de violencia ejercido contra Sergio Fajardo. La universidad debe estar abierta a todas las formas de pensamiento, lo contrario solo ayuda a establecer tiranías”, escribió.
Mientras que el integrante de Equipo Por Colombia, Enrique Peñalosa, sostuvo que “sacar a la fuerza a Sergio Fajardo de la UTP es la típica matonería de algunos que se reclaman demócratas y antifascistas”.
Entre tanto, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que “esta violencia no respeta ni a apaciguadores ni a indiferentes, solamente a los patrocinadores del odio de la Primera Línea. Resolvamos lo social en libertad”.