El precandidato de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, se desmarcó del director del Partido Liberal, César Gaviria, al decir en Twitter: “En el Partido Liberal hay gente extraordinaria que valoro y reconozco, pero el Partido Liberal de César Gaviria no tiene cabida en la opción de cambio que nosotros representamos. Colombia va a cambiar”.
Más tarde escribió: “Si queremos cambiar, rechazar una alianza con el Partido Liberal de César Gaviria jamás será un error. Léase bien, el Partido Liberal de César Gaviria”.
Luego el exgobernador de Antioquia, comenzó a incluir al también precandidato Alejandro Gaviria en sus trinos, sin dejar por fuera al otro Gaviria expresidente: “Alejandro Gaviria y yo tenemos orígenes y maneras distintas en la política. Yo no vengo de un partido político tradicional, él ha tenido el apoyo de César Gaviria y el liberalismo. Estamos recorriendo caminos diferentes”.
En respuesta, Alejandro Gaviria expresó: “Sergio, estamos en lo mismo: transformar a Colombia desde el centro político y ofrecer una esperanza de cambio de verdad. Pensemos en un centro incluyente. Trabajemos para que la consulta de marzo nos permita unirnos en este propósito”.
- Le puede interesar: Centro Democrático avala cinco precandidatos
El exgobernador, quien seguía muy activo en redes, le respondió: “Alejandro, como tú mismo has dicho - y coincidimos - las formas importan. Construyamos un centro amplio, incluyente y diverso. Pero también un centro alejado de la política clientelista que queremos cambiar”.
Curiosamente, el mismo Fajardo, publicó en su propia cuenta una respuesta que le mandó el expresidente César Gaviria: “Daniel Quintero se inscribió independiente. Muy bien no ser amigos de Fajardo y sus entuertos. Suerte en sus procesos judiciales y con los entes de control, cuando los resuelva volvemos a hablar de otros más”.
“Declaraciones de César Gaviria: No se sabe si es un argumento o una amenaza”, señaló Fajardo.
Los resquemores de Fajardo con el Partido Liberal, aunque no son nuevos, se han intensificado en los últimos días e, inclusive, hace poco arremetió contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al señalar en un trino que este con el apoyo de la mencionada colectividad: “Están destruyendo una construcción de la sociedad”.
Mientras que el distanciamiento de Fajardo con el exrector de la Universidad de Los Andes complica las aspiraciones de varios dirigentes políticos de llevar a todos los actuales aspirantes del centro a una consulta para elegir un candidato único que se enfrente a Gustavo Petro.
Por su parte, Alejandro Gaviria ha insistido en que su candidatura no está adscrita a ningún movimiento político, pero ha recibido tanto la adhesión de algunos sectores del Partido Liberal y manifestaciones directas de apoyo del expresidente Gaviria.
Reacciones
Juan Fernando Cristo, quien también hace parte de la Coalición, apoyó la posición de Fajardo a través de un trino: “En la Coalición de la Esperanza es bienvenido Alejandro Gaviria, pero no cabe sino un solo Gaviria, no dos, ni mucho menos tres. No se puede estar en la coalición y al mismo tiempo con el partido del César, porque eso ya ni es Partido Liberal”.
Dentro de los verdes también se escucharon voces acerca de esta posición del exgobernador. La senadora Angélica Lozano no le cerró del todo las puertas al exministro de salud: “La consulta de centro tiene que incluirlos a ambos, a Sergio Fajardo y a Alejandro Gaviria entre muchos otros”.
La representante Juanita Goebertus señaló: “Ningún candidato del centro y la centro izquierda debe pretender que los demás lo unjan. Es poco realista y repetiríamos los errores del 2018. Consulta de centro el 13 marzo de 2022 para elegir candidato único que compita con la izquierda y la derecha en primera vuelta”.
Una voz de la misma colectividad que ha mostrado más tendencia hacia el Pacto Histórico es el precandidato y exgobernador de Nariño Camilo Romero, quien también se manifestó: “Desde el llamado centro, ¿se está por administrar el establecimiento o por cambiar este país? ¡Yo le apuesto a un cambio con garantías para Colombia! Hay quienes creen que la acción política hoy es juntar el centro, no ¡Es juntar el cambio! Vamos por una consulta del cambio”.
De esta manera, la posición de Fajardo también puede influir en una división más fuerte dentro de las toldas verdes.