La Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y el Ministerio del Interior dieron a conocer sus medidas y recomendaciones para mantener la seguridad en la segunda vuelta presidencial, el próximo 19 de junio.
El riesgo para las elecciones presidenciales por la incidencia de grupos armados ilegales se mantiene. Así quedó establecido en el último Informe de Seguimiento que realizó el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo a su Alerta Temprana y en el que se reitera que 290 municipios en todo el país están en riesgo alto y extremo.
El informe confirmó que existen 84 municipios con indicios de una muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida, integridad y seguridad de las personas en las elecciones del 19 de junio.
En riesgo extremo están 84 municipios de los departamentos de Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).
En riesgo alto se encuentran 206 municipios: Antioquia con 30 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7), Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno.
“Para estas elecciones y con los escenarios de riesgo advertidos, desde la Defensoría del Pueblo hemos solicitado que se implementen acciones extraordinarias para la protección de las poblaciones. También pedimos que se generen las condiciones de seguridad para la participación ciudadana en los comicios electorales”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
En el informe de la Defensoría del Pueblo también se recomienda activar mecanismos de investigación y verificación por denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos y campañas electorales, y garantizar que los colombianos puedan ejercer su derecho al sufragio de manera libre en zonas rurales. Además, vigilar y monitorear el normal desarrollo de las elecciones para que se garantice la libre participación.
Carlos Camargo recordó que la Defensoría del Pueblo tiene desplegada toda su capacidad institucional, a través de sus 42 regionales, para brindar el acompañamiento necesario a las comunidades y lograr la garantía de sus derechos.
- Le puede interesar: 321 mil miembros de la fuerza pública garantizarán elecciones: Molano
La Procuraduría
Mientras tanto la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores a adoptar medidas encaminadas a salvaguardar la seguridad y la convivencia y el derecho a la participación democrática, antes, durante y después de la jornada electoral.
En este sentido, la Procuradora pidió seguir el procedimiento regular, que consiste en identificar los riesgos que puedan afectar la jornada electoral en sus territorios, con el fin de que se establezcan los planes de contingencia necesarios para prevenirlos, mitigarlos y controlarlos; una vez planteadas las estrategias se deben activar las instancias de coordinación interinstitucional para tener más herramientas.
Cabello insistió en que “se deben asegurar que las medidas o disposiciones adoptadas que restringen derechos o garantías, se ajusten a los principios de proporcionalidad y temporalidad, y tengan como única finalidad el estricto cumplimiento de objetivos de protección integral de la vida y la seguridad de las personas, por encima de cualquier otra consideración o interés de naturaleza pública y privada”.
Mininterior
El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que para el día de las elecciones todo está preparado por parte de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de los más de 102.500 mesas y 12.500 puestos de votación que están en todo el territorio nacional.
“Son más de 240 mil miembros del Ejército y de las Fuerzas Militares y más 97 mil policías que estarán custodiando cada uno de esos puestos”, explicó el funcionario del gobierno de Iván Duque.
Bajo esta línea, Palacios informó que se diseñó un dispositivo con más de 20 mil hombres que estarán en zonas de riesgo electoral, en donde operan grupos armados organizados y se han dado instrucciones para tener unos equipos y unos dispositivos especiales contra la compra de votos.
“Son más de cinco mil fiscales que la Fiscalía General de la Nación ha dispuesto para el día de las elecciones y junto con la Policía Nacional se estarán adelantando operaciones esta semana en contra de estructuras que pretenden organizar la compra de votos el día domingo”, aseveró el Ministro.