EL ANUNCIO de Otty Patiño, alto comisionado para la paz, de que se prolongaría por seis meses más el cese al fuego con el Eln fue desmentido por esta organización alzada en armas, con la que se inició este lunes un sexto ciclo de negociaciones de paz en La Habana, Cuba.
A través de las redes sociales, los ‘elenos’ afirmaron que de momento el único acuerdo con el Gobierno es extender el cese hasta el 29 de enero. Pero la prolongación de la medida por más tiempo está condicionada a las conversaciones que se desarrollan en la isla caribeña.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
“En el pasado ciclo expresamos la intención de prorrogar el cese al fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT) y pensando en perfeccionarlo se acordaron varias medidas que hoy se rubricaron. Hay un cese al fuego que está vigente hasta el 29 de enero de 2024”, destacó la delegación del Eln desde Cuba.
El grupo armado también manifestó que sobre el tema lo que se discute con el Gobierno nacional es analizar las condiciones para tomar una decisión definitiva, precisamente sobre el cese al fuego.
Aquí en La Habana, la mesa de diálogos ha iniciado una evaluación del cese al fuego vigente que permita establecer una posible prórroga. En eso estamos ambas delegaciones en este sexto ciclo”, destacó.
Con este pronunciamiento, una vez más el Eln desmiente al Gobierno nacional, quien en voz de Patiño anunció acuerdos para extender el cese al fuego hasta el mes de julio.
“Hay un acuerdo sobre el cese al fuego y, desde luego, eso toca hacer que el Gobierno emita un decreto y eso se prorrogue. También, indudablemente, como somos dos partes, que el Eln le dé una orden a su gente para que cumpla esa prórroga”, destacó el alto comisionado para la paz ante los medios de comunicación este martes desde el Pacífico Colombiano, donde acompaña al jefe de gobierno.
A su vez, aseguró que estos diálogos están entrando en una parte complicada porque ahora el siguiente paso es llevar la paz a los territorios.
“Estamos entrando a una etapa muy complicada que se llama territorialización. El proceso de paz en los territorios que es hoy uno de los temas más importantes y desde luego eso dificulta algunas cosas porque en la medida que se entre en el territorio, −así como pasa cuando uno va en carretera por la autopista y va a entrar a una trocha que no está pavimentada− y hay que hacer camino al andar, pero es absolutamente necesario porque la paz se construye en los territorios”, indicó Patiño.
Las negociaciones
Como se sabe, este lunes inició el sexto ciclo de diálogos con esta guerrilla en La Habana.
La discusión también abordará los seis puntos de la agenda del proceso de paz, los cuales son la participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado, plan general de ejecución de los acuerdos entre el Gobierno y Eln.
En diciembre, el Eln se comprometió en México a suspender los secuestros, tras una sensible negociación avivada por el rapto el 28 de octubre del padre del astro del fútbol colombiano Luis Díaz, liberado 12 días después.
Durante la clausura de la ronda de negociaciones en México, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Eln, se quejó de recientes ataques paramilitares que han dejado más de dos docenas de muertos en sus filas.
Las conversaciones rotativas también se han celebrado en México y Venezuela, países garantes junto con Brasil, Chile y Noruega.
A estos países se suman como acompañantes Alemania, España, Suecia y Suiza, y un representante del secretario general de Naciones Unidas.