Cancillería y Thomas Greg extienden expedición de pasaportes | El Nuevo Siglo
La actual firma concretó un acuerdo con el Gobierno para no interrumpir la elaboración de pasaportes. /Foto: El Nuevo Siglo - Daniel Soriano
Martes, 3 de Septiembre de 2024
Redacción Web

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que llegó a un acuerdo con Thomas Greg & Sons sobre la expedición de los pasaportes una vez finalice el contrato con esa compañía el próximo 2 de octubre. En días anteriores el Canciller anunció que el Gobierno garantizará el proceso de elaboración de documento diplomático.

Para esta oportunidad, Luis Gilberto Murillo, agregó que “mientras llega el aliado gubernamental internacional que ya fue anunciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que también involucra a la Imprenta Nacional. La mediación de la Procuraduría General fue clave para que Thomas Greg aceptara quedarse una vez finalice el contrato entre octubre de 2024 y agosto de 2025”.

Además, el acuerdo entre la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Luis Gilberto Murillo, y la firma Thomas Greg & Sons, con el cual la empresa continuaría a cargo de la expedición de los pasaportes colombianos durante once meses más luego de que el próximo 2 de octubre finalice su contrato con el Gobierno, permitirá la entrega de pasaportes con normalidad durante ese tiempo.

La prórroga sería hasta septiembre del 2025, momento en el cual, el Gobierno debería estar preparado para generar el empalme con el prestador del servicio que sea elegido para la impresión de los documentos en el país, una vez finalice el proceso de licitación que debe poner en marcha el Estado colombiano.

En ese sentido, el Canciller Luis Gilberto Murillo explicó que “el servicio de los pasaportes está garantizado y la ciudadanía puede estar tranquila porque puede seguir contando con sus pasaportes en total normalidad. Desde mi llegada a la Cancillería, conocimos de la situación que se generó por la producción de los documentos. El presidente Petro planteó tres procesos; Inicialmente la protección de los datos que está en manos de privados; El segundo aspecto, es darle mayor participación a lo público; El tercer criterio es que haya una selección objetiva con pluralidad en los oferentes. Sin referirme a ninguna firma, pero la misma compañía lleva 17 años manejando el proceso”.

Bajo esos criterios, el Canciller explicó que “está en investigación las denuncias de otros oferentes qué existe un presunto favorecimiento a esta firma y que actualmente hace los pasaportes. Para esto, nos asesoramos con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, la Procuraduría, y de otras entidades para finalizar el proceso licitatorio con esta compañía a través de un nuevo modelo de contratación”.

Finalmente, el Canciller se comprometió a que una vez se cumpla la continuidad en el marco de esos once meses, y se dé esa fase de empalme durante la prestación del servicio para la expedición de pasaportes. El Gobierno ya tendrá en marcha el proceso de expedición.