Ante la situación que atraviesa el país por el descontento ciudadano, los expresidente Juan Manuel Santos y César Gaviria llamaron a un diálogo para avanzar en una pronta solución.
En primer lugar, Santos aseguró que se pone a su disposición para atender la situación y salir de la crisis manifestó el expresidente Juan Manuel Santos al presidente Iván Duque, señalando que el país necesita diálogo y entendimiento en medio de las manifestaciones que se registran en varios puntos de Colombia.
Santos aseguró sentir dolor por los hechos de violencia y vandalismo que han empañado las protestas, advirtiendo que no se puede olvidar "nunca que la paz es el camino".
"Presidente Iván Duque, estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre", manifestó el exmandatario a través de Twitter.
Presidente @IvanDuque, estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca olvidar que la paz es el camino.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) May 4, 2021
De igual manera, Santos dijo que el país debería unirse en torno a estos 4 puntos: respeto por los derechos humanos, un nuevo contrato social para buscar equidad, implementación del Acuerdo de Paz y una política ambiental agresiva.
Por otro lado, para el expresidente César Gaviria la salida a la crisis económica no es mandar soldados ni policías contra quienes reclaman mejores oportunidades.
"A la gente se le debe llamar al diálogo y construir con ellos, no a la guerra con policías dispararon en los barrios. La gente espera una vacuna, no un disparo", agregó.
Cabe mencionar que, pese a la decisión del Gobierno de retirar la propuesta de reforma tributaria del Congreso y la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se siguen convocando para que los ciudadanos continúen saliendo a las calles para marchar en contra de la reforma a la salud y otros motivos.
Según un informe de la Defensoría del Pueblo, en el marco de estas protestas han muerto 19 personas, de las cuales 11 fallecieron en la capital del Valle del Cauca. Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Medellín y Pereira, son otros lugares donde se han registrado fallecimientos.