El expresidente César Gaviria fue convocado a brindar testimonio voluntario ante la Comisión para el Esclarecimiento a la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
La contribución abordará los temas relacionados con la Asamblea Nacional Constituyente, el combate al narcotráfico dentro de la estrategia de guerra integral a la violencia, el marco jurídico de las cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria o servicios comunitarios de vigilancia y seguridad privada (Convivir) y la política de apertura económica.
A través de un comunicado, la Comisión precisó que este aporte testimonial hace parte de los llamados públicos a contribuir con la verdad que les hace la entidad a diferentes protagonistas de la historia, del orden nacional y territorial.
El expresidente aceptó esta convocatoria a contribuir con el proceso de esclarecimiento hoy en una sesión privada.
Temas
Durante el mandato de Gaviria (1990 – 1994) fue convocada una Asamblea Nacional Constituyente, reunida el 4 de julio de 1991 y que logró la redacción de la nueva Constitución.
Poco antes, en mayo, fue promulgada “La estrategia nacional contra la violencia”, un documento que formulaba una política integral para afrontar el conflicto interno con base en tres objetivos: garantizar el monopolio del uso de la fuerza por parte de las instituciones armadas gubernamentales; recuperar la capacidad de la justicia para sancionar el delito y combatir la impunidad; y ampliar el cubrimiento institucional del Estado en todo el territorio nacional.
Las Convivir fueron empresas creadas en 1994 con el objetivo de prestar servicios de vigilancia y seguridad privada en forma remunerada a una comunidad. Surgieron como una respuesta del Estado colombiano para dotar de un nuevo marco legal a la defensa que los terratenientes venían haciendo de sus propias tierras, ante la amenaza de los grupos guerrilleros que el Estado colombiano no lograba combatir eficazmente.
Un Conpes de 1990 aprobó que se iniciara la apertura económica gradual del país, con el ánimo no solo de mejorar sus relaciones comerciales, sino de incentivar el crecimiento de la industria nacional gracias a la competencia con los demás países y una mejor disponibilidad tanto de bienes como de consumidores. En ese momento, la agricultura representaba el 22,3% del Producto Interno Bruto y la industria manufacturera ocupaba otro 21,1%, mientras que el sector financiero era de apenas 15%. Producto de esa política, décadas después la composición del PIB es totalmente diferente. El sistema financiero incrementó su participación hasta 21,2% y se convirtió en el que sector que más le aporta al producto nacional. Por el contrario, agricultura es el tercero de menor aporte con apenas 6,3% y la industria manufacturera disminuyó su aporte hasta 10,9%.
Expresidentes
Gaviria es el segundo expresidente que acude a este llamado. El primero fue Ernesto Samper que ha ido a la Comisión en dos ocasiones. La primera ocurrió en octubre del año pasado cuando rindió testimonio acerca del problema de las drogas ilícitas en el marco del conflicto armado interno colombiano. La segunda se desarrolló en febrero en relación con el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y está previsto que se presente en otras cinco sesiones en fechas por definir para hablar de militares y dinámicas de la guerra en el periodo 1994 – 1998; territorio y expansión de los actores del conflicto armado entre 1994 – 1998; políticas de seguridad, en particular la creación de las cooperativas de seguridad (Convivir); intercambio humanitarios, derechos humanos e iniciativas de paz; acercamientos con el Eln y el acuerdo de Viena; y dimensión internacional de conflicto armado.
A propósito del expresidente Samper fue citado para el 27 de noviembre por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara dentro del caso que se sigue en esa célula del Congreso respecto del asesinato de Álvaro Gómez.
La Comisión también citó al senador del partido Farc, Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), y a la excongresista liberal Piedad Córdoba, este jueves y viernes, respectivamente.
A propósito del magnicidio, la Fiscalía volverá a citar a declaración jurada para el 19 de noviembre al senador Gallo y a Rodrigo Londoño, presidente del partido Farc. Ellos, que ya habían sido llamados a la misma diligencia, se negaron a acudir a través de un oficio enviado el 4 de noviembre en el que alegaban que la Fiscalía no es el competente para escucharlos y su testimonio lo pueden solicitar a la JEP.
Comisión
La Comisión de la Verdad, un órgano extrajudicial que tiene la inmensa labor de esclarecer patrones de violencia en el país, fue instalada en mayo de 2018 con se terminó de crear el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que se acordó en La Habana entre el Gobierno y las Farc.
El sistema está compuesto por la Unidad para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y las medidas de reparación integral.
La Comisión tiene la vital misión de contar la historia de la guerra sin hacer apología a ninguno de los actores armados y hacer énfasis en los testimonios de las víctimas más vulnerables.