Por: Orlando Pinzón
Periodista de El Nuevo Siglo
La recuperación de la autoridad como principio de la ciudad y el orden que debe haber en el ejercicio de las políticas públicas, es una de las banderas del aspirante a la Alcaldía de Bogotá por el Movimiento Libres, Ricardo Arias.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el Movimiento Libres?
RICARDO ARIAS:En noviembre del año pasado tuvimos a bien conformar el grupo significativo de ciudadanos que de nombre Libres, se presenta en el pretendido de recoger las firmas que la Ley dispone para inscribir el nombre nuestro a la Alcaldía de Bogotá. 107 mil firmas nos acompañan en este momento de las 50 mil que se requieren, pero aspiramos en junio a un total de 300 mil que nos hemos propuesto.
ENS: Entonces, ¿usted va a ser candidato a la Alcaldía de Bogotá?
RA:Sí. Bajo un grupo significativo de ciudadano de nombre Libres.
ENS: Dado el caso que no alcance la meta de las firmas, ¿lo haría por otro partido?
RA:No. La norma electoral nos pide 50 mil y nosotros creemos incluso que ya tenemos superado el requisito.
ENS: ¿Estaría dispuesto a hacer coaliciones con otros partidos o movimientos políticos?
RA:No. La verdad no hemos pensado en ese tema, estamos en el diseño de la propuesta nuestra, la que a partir del mes de junio será presentada a todos los ciudadanos de la capital. Estamos recorriendo sectores de la sociedad, conversando con los diferentes grupos organizados, y la verdad estamos teniendo un proyecto que nos lleve victoriosos hacia el 25 de octubre, que es el día de la elección final.
ENS: ¿Cuáles son los problemas y los retos que enfrenta el próximo alcalde de la ciudad?
RA:Digamos que si es para hablar de problemas, siento que hoy la ciudad es visible en ellos. Siento que hoy hay una evidencia de los problemas de la ciudad, pero para el efecto de comenzar a darle solución y programar la Bogotá siguiente, nosotros decimos que la recuperación de la autoridad como principio de la ciudad y el orden que debe haber en el ejercicio de las políticas públicas, es lo que hoy el ciudadano reclama, una ciudad que con autoridad y orden pueda programar su desarrollo presente y futuro.
ENS: ¿Cómo ve el tema del Metro?
RA:Soy ingeniero civil, el Metro es realmente un medio de transporte urgente y necesario para Bogotá, y digo que soy ingeniero porque no concibo que llevemos 52 años decidiendo sobre un sistema de transporte, cuando en una mañana nosotros lo podemos definir y lo podemos definir. El Metro lo vamos a hacer pero no va a ser ese el único tema de la agenda.
ENS: ¿Qué puntos contempla esa agenda? ¿De qué se trata?
RA:Fruto incuso del conflicto colombiano hoy hay una sociedad agredida, afligida, una que clama por las calles de la ciudad. Siento que tiene que tener unas políticas públicas que sean capaces de reedificar sociedad en el medio de la ciudad, y sobre ellos la calidad de vida, la prosperidad de nuestros habitantes, de nuestros propios conciudadanos tiene que ser un objetivo preciso y la misión que desde la Alcaldía nos proponemos llevar a cabo.
ENS: ¿Qué piensa del Transmilenio?
RA:Digamos que nunca lo miro de manera insular sino en el contexto general. Hace 14 años el Transmilenio fue dado al servicio, por lo tanto es un servicio de los muchos medios de transporte que esta ciudad debe tener, pero ningún sistema de transporte de manera individual resuelve los problemas, necesitamos el contexto y en este caso la renovación urbana de la ciudad porque no podemos seguir creciendo horizontalmente, no podemos seguir viviendo en las periferias cuando no tenemos la vías ni los medios de transporte para movilizar una sociedad. Necesitamos vivir cerca de donde se trabaja y para ello los programas que yo tengo de renovación y re densificación urbana sorprenderán a Bogotá.
ENS: ¿Qué opinión tiene sobre el nuevo Eldorado que se va a construir en los municipios aledaños a Bogotá?
RA:Nosotros tenemos que trabajar de la mano del Gobierno nacional y el apoyo a sus iniciativas, lo único que me llama la curiosidad es que no hemos terminado de inaugurar Eldorado y ya vimos que se nos quedó corto. Esa falta de planificación no volverá a ocurrir en el medio de nuestra muy bogotana sociedad.
ENS: ¿Y el tema de la seguridad?
RA:La inseguridad es la evidencia de pérdida de autoridad en la ciudad. Hoy hay una anarquía total en la ciudad y es precisamente porque no se elige una autoridad que, no solamente, proteja sino que castigue al infractor de la ley.
ENS: ¿Cómo ve la contienda electoral, los movimientos, los candidatos?
RA:Veo que hay unas candidaturas muy respetables pero en el marco de ese mismo respeto son candidatura que ya han sido probadas por los ciudadanos de Bogotá. Yo represento los sectores nuevos, independientes, los que podemos caminar con absoluta libertad en ese marco de Libres en plena libertad, y que tenemos una hoja de vida que en temas de gerencia pública, en resultados dentro de los público, nosotros tenemos mucho que nos revisen para efecto asegurar desde ya lo que puede venir en nuestro caso para los 4 años de la ciudad. Creemos ser los gerentes que Bogotá reclama.