En un documento firmado por Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, exnegociadores del Gobierno con la guerrilla de las Farc, señalan rechazó por la propuesta del presidente Gustavo Petro frente a implementar un 'fast-track' para cumplir el Acuerdo de Paz.
De acuerdo con el comunicado, la idea de extender los plazos del Acuerdo parece lógica cuando se trata de acciones que requieren financiamiento, pero no debería aplicarse a las medidas temporales del Acuerdo que tienen límites legales o incluso constitucionales.
“No creemos que sea necesario apelar a mecanismos de "fast track", que en todo caso exigen reformas constitucionales que retrasarían en al menos un año la implementación del Acuerdo”, indicaron los exnegociadores a su vez que reiteraban que no tiene justificación para temas ajenos.
“Recordemos que el "fast track" surgió como una garantía en un momento crítico como fue el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad de las FARC, que requería su coordinación con una serie de garantías jurídicas”, argumentan.
Asimismo, señalan que rechazan que el Presidente quiera promover un nuevo "tribunal de cierre" porque sería equivalente a una amnistía general encubierta y podría socavar la seguridad jurídica de quienes están bajo la jurisdicción de la JEP.
“No es solamente un asunto de costos: la idea de un tribunal de cierre que conduzca a un ‘perdón socia’ -de facto a una amnistía general encubierta- echaría al traste con todos estos esfuerzos”, dice el comunicado.
Finalmente, sugieren que un mejor enfoque sería el Acuerdo Nacional, que ya está establecido como un compromiso en el Acuerdo de Paz. “Si podemos lograr consensos políticos en aspectos críticos de la implementación, debería ser más fácil pasar las leyes resultantes por el Congreso de la República”, puntualizan.