El exministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, aterrizó la Unidad para las Víctimas para apoyar en la estrategia que busca superar el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) en materia de desplazamiento forzado, declarado por la Corte Constitucional hace 20 años a través de la Sentencia T-025.
Será el encargado de dirigir las acciones que adelanta la entidad para enfrentar los retos y desafíos establecidos por el alto tribunal en lo que respecta a la implementación de medidas de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral para esta población que, según el Registro Único de Víctimas, ya supera ocho millones de personas (8.680.808).
Al respecto, la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, destacó que el apoyo de Osuna en esta estrategia es una gran noticia para el país, las víctimas y sus organizaciones. Aseguró que su experiencia y acompañamiento será un elemento fundamental para avanzar en el goce efectivo de derechos de quienes fueron obligados a salir de sus territorios por causa del conflicto armado.
Por su parte, Osuna dijo: “La idea es poderle dar a Colombia y a la Corte Constitucional la noticia de que estamos haciendo todos los esfuerzos. Colaborar con la doctora Lilia y con la Unidad para las Víctimas en ese propósito me enorgullece profundamente”.