El Presidente Iván Duque anunció este martes la designación de la Ministra del Interior y exministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, como Embajadora de Colombia ante la ONU con sede en Ginebra (Suiza).
“He designado a la Ministra del Interior y exministra de Trabajo, Alicia Arango, como Embajadora ante ONU, en Ginebra, Suiza. Toda nuestra gratitud por sus aportes al Gobierno. Su gestión y experiencia en materia laboral y derechos humanos garantizan el éxito en su nueva misión”, precisó el Jefe de Estado a través de su cuenta de twitter.
Al expresar su gratitud a Alicia Arango por su aporte a la obra de gobierno, el Presidente Duque la destacó como una “servidora pública ejemplar” y “mujer de principios y convicciones”.
“Nuestro reconocimiento a @AliciaArango, servidora pública ejemplar, mujer de principios y convicciones, quien nos acompañó desde el primer día en la construcción de la obra de gobierno, por un país comprometido con los trabajadores y defensa de derechos humanos y sindicales”, sostuvo.
Perfil
Con más de 25 años de experiencia en temas como implementación, gestión y ejecución de políticas públicas, y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales, la cartagenera Alicia Arango Olmos es administradora de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y tiene una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.
Además de Ministra de Trabajo y Ministra del Interior, a lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diversos cargos, entre ellos ser jefe de personal y asistente de la Dirección de Coldeportes, Subdirectora del Instituto Colombiano de Administración (Incolda) y asesora en el Ministerio de Educación.
Así mismo, ejerció como delegada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Cesar y en Cundinamarca, Directora del Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá, Secretaria Privada de la Presidencia de la República, entre 2002 y 2010.
También tiene experiencia en temas del Sector Trabajo, como Embajadora de la Misión de Colombia ante Naciones Unidas con sede en Ginebra.
De igual manera, desarrolló una intensa actividad con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), logrando sacar a Colombia de la lista de países que no cumplen con todas las normas laborales.
Algunos logros
Alicia Arango Olmos asumió el liderazgo del Ministerio del Interior con tres grandes retos: seguir construyendo una coalición programática, centrada en ideas al servicio de los colombianos; la responsabilidad de sacar una agenda para que la consulta previa en el país logre conciliar el derecho al desarrollo y el rigor en escuchar las voces de las minorías y avanzar en el desarrollo de los lineamientos de política para la protección de líderes sociales y defensoras y defensores de derechos humanos.
Su servicio a Colombia y los importantes logros alcanzados para el fortalecimiento laboral y la mejora de los servicios sociales para los más vulnerables, siendo Ministra de Trabajo, llevaron al Jefe de Estado a designarla como titular de la cartera política.
Arango condujo las riendas de la agenda legislativa del Gobierno en el Congreso de la República. Su gran sensibilidad social y liderazgo han sido herramientas para el relacionamiento con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom y pueblos indígenas, a través del Diálogo Social.