Bajo el argumento de que favoreció a miembros de la fuerza Pública involucrados en el conflicto armado, el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, solicitó ser acogido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Villarraga, que es señalado de asesorar a un oficial en retiro del Ejército, el coronel Robinson González del Río, en un caso de presuntos 'falsos positivos', manifestó su disposición a renunciar a su fuero para responder ante el tribunal de justicia transicional. La solicitud del extogado será analizada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la jurisdicción.
Esta semana la plenaria del Senado aprobó el escrito de acusación que venía de la Cámara de Representantes, dentro del proceso que se le adelanta en la Comisión de Acusaciones.
El representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, que llevó a cabo la investigación, presentó en la sesión unos audios en los que se evidenciaría el pago de dinero a cambio de favorecer al oficial en retiro. “Se registra una llamada que daría cuenta de los motivos por los que estaría ayudando al coronel Robinson González del Río. Allí se dijo y se escucha en el audio: para la defensa se dijo, yo de eso le voy a regalar 400 millones y le vamos a regalar a ese magistrado otros 400 millones”, dijo
Por su parte, el senador conservador Juan Diego Gómez, instructor del proceso en esta corporación, explicó que con la aprobación del informe de acusación por la plenaria de la Cámara Alta solo resta un paso para finalizar el proceso, “una audiencia para escuchar a las partes, que se presente el abogado defensor, el señor Villarraga y decidir sobre la indignidad o no del magistrado”.
De acuerdo con el parlamentario, “en caso de que se declare indigno lo que se haría es levantar el fuero de manera inmediata. Si existiera una causa penal se envía a la Corte Suprema de Justicia para que continúe el trámite”.
Este proceso se reactivó después de ocho meses de parálisis y unas semanas; el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura que podría ser declarado indigno, había sido elegido en septiembre de 2008 como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura por un periodo de ocho años. El entonces presidente Álvaro Uribe Vélez lo postuló en una terna que incluía también a los juristas Rafael Guzmán Navarro y Norma Moreno Mosquera.
En 2013 renunció para poder afrontar el proceso que se adelanta en su contra. Villarraga habría intervenido dentro de la Sala Disciplinaria a la que pertenece para favorecer al coronel del Ejército Robinson Javier González del Río, procesado por falsos positivos. Fue reemplazado por el abogado constitucionalista Néstor Osuna, quien fue elegido por el Congreso. Villarraga fue acusado ante el Senado. Decidió la Cámara de Representantes por 88 votos a favor y 6 en contra, en mayo del año pasado. Con esto se inició un juicio de indignidad en su contra. En noviembre de 2017 el exrepresentante Nicolás Guerrero calificó esta presunta asesoría como una falta disciplinaria “gravísima a título de dolo” y sugirió que el Congreso debe iniciar un juicio político en contra de Villarraga.