Existencia de Unasur no debe eliminar el Sistema Andino: Flórez | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Junio de 2014

El desarrollo que ha alcanzado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no implica que se deje marchitar la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que tan provechosa ha sido para la integración de Colombia con los países de la subregión.

Así lo señaló uno de los parlamentarios andinos por Colombia que están a punto de finalizar su mandato, Gloria Flórez Schneider.

El NUEVO SIGLO: ¿Desde su punto de vista cuál fue el mayor aporte de la delegación de Colombia en este cuatrienio?

GLORIA FLÓREZ SCHNEIDER: Puedo hablar de lo que va a ser mi rendición de cuentas, que va a estar centrada especialmente en las actividades que desarrollé estos cuatro años, son variados los resultados. El primero el trabajo que realizamos por la paz de Colombia, lo que podríamos denominar la diplomacia parlamentaria por la paz. En ese contexto logramos que distintos parlamentarios europeos, de parlamentos latinoamericanos, del Parlamento Centroamericano, del Mercosur y del Andino, se vincularan en una acción conjunta para trabajar por la paz de Colombia, e igualmente nuestra capacidad de incidencia frente a los congresistas de Estados Unidos y de otros parlamentos como el de Canadá y Noruega y Suiza, que también se vincularon a este llamado y al acompañamiento de las iniciativas de la sociedad civil por la paz de Colombia.

Igualmente en lo que hemos denominado la reactivación de las asambleas fronterizas, que estamos trabajando sobre la paz, la inclusión social y el desarrollo. Hicimos una visita para sentar las bases de la asamblea fronteriza colombo-ecuatoriana. Estuvimos en los ejes de frontera hablando con las víctimas, hablando con los movimientos sociales, con las autoridades locales como contribución directa del Parlamento Andino también  a la integración y a que los países de la región puedan juntar y aportar todo lo que tienen a su alcance para favorecer a las víctimas del conflicto y favorecer a las zonas fronterizas que han sido afectadas de manera directa por la situación del conflicto armado en Colombia.

Quisiera destacar también el trabajo que hemos desarrollado con otros parlamentos de la integración para luchar contra la violencia de género, contra los feminicidios. En el primer semestre de este año, pudimos lograr una resolución de los parlamentos de América Latina y Europa sobre la lucha contra el feminicidio y contra la violencia de género. Hemos trabajado en materia de medio ambiente en la protección de ecosistemas frágiles, especialmente los páramos y ecosistemas estratégicos.

Hemos trabajado también en la integración cultural de nuestros pueblos, en la integración también de los distintos sectores de las sociedades de los pueblos andinos. Hemos trabajado por la quinua, por la protección de semillas, etc.   

ENS: ¿Qué sabor le deja la decisión del Gobierno de promover la eliminación de la elección por voto popular de los parlamentarios andinos por Colombia?

GFS: Todavía no hay una decisión final del Consejo Nacional Electoral sobre la elección reciente del Parlamento Andino, por ahora hay cinco personas elegidas hasta tanto el Consejo Nacional Electoral no diga lo contrario.

Para nosotros el Parlamento Andino es un órgano supranacional, es el órgano deliberante de las naciones andinas, y por eso estamos abogando porque sea reconocida la elección del 9 de marzo de los cinco parlamentarios colombianos.

Y sobre la posición del Gobierno esperamos habilitar los espacios de diálogo con el Gobierno, a fin de que reconozca que la integración andina es vital para el desarrollo de nuestros países y que ha sido muy importante para todos, especialmente para Colombia como se demuestra en las cifras de exportaciones con valor agregado, que especialmente se dirigen hacia los países de la Comunidad Andina. De toda cuenta que este espacio de integración es muy importante para el presente y futuro de nuestros pueblos, y que el hecho de que exista Unasur, no quiere decir que tenga que retrocederse a eliminar un sistema como el andino. Como por el contrario seguimos abogando por la convergencia entre el proceso del Mercosur y el Andino, que son los que le dan vida y fuerza a un proceso más avanzado, como es el de Unasur.

Entonces estamos en toda la disposición de tratar de incidir en que el Gobierno entienda que la Comunidad Andina ha sido muy importante para Colombia y que deben mantenerse espacios que se han construido además por el Sistema Andino de Integración.

 

Informe

Hoy los parlamentarios andinos por Colombia presentarán un informe por su periodo de cuatro años. “Va a ser un acto de rendición de cuentas al que invitamos a los medios de comunicación y por supuesto a las persona más allegadas que han compartido estos años de trabajo con nosotros, cinco parlamentarios elegidos en el periodo 2010-2014. Y lo cerramos con muchísimos avances, con resultados muy importantes para Colombia en distintos ámbitos”, dijo Flórez.