Una alerta ante el riesgo que las firmas calificadoras rebajen la nota a la economía colombiana, lanzó el senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez. El congresista dijo a EL NUEVO SIGLO que para evitar esta situación, el Gobierno de impulsar sin detenimiento las reformas estructurales que requiere el país y de frenar las presiones de inflación que han aparecido en los últimos meses.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que hay riesgo que las calificadoras bajen la nota a Colombia ante la situación económica?
IVAN DUQUE MÁRQUEZ:El riesgo está latente, ya Brasil lo ha sufrido, actualmente hay mucho ojos sobre Kazajistán, sobre Turquía y sobre Suráfrica, además eventualmente también van a estar sobre Colombia. Para evitar esos riesgos yo creo que el país necesita ya haya m ejores señales en el frente fiscal y que se vea un compromiso para sacar adelante reformas estructurales que el país necesita, así como contener las presiones inflacionarias que se están presentando en los últimos meses.
ENS: ¿Cómo aprecia el rumbo de la economía este año
IDM:Considero que el crecimiento de la economía va a estar este año entre 2,6 por ciento y 2,9 por ciento, es un resultado que demuestra la desaceleración, sobre todo porque hay menor inversión, mayor inflación, hay caída de la inversión extranjera, de las exportaciones y hay unas pérdidas de confianza de los hogares sobre el consumo. Pero para el año entrante hay más dificultades porque la entrada del Fenómeno del Niño va a empeorar todo, la asfixia tributaria que hay en el país es alta, y los factores de incertidumbre van a dificultar la inversión.
ENS: ¿Será peor el 2016 a este año?
IDM:Yo creo que uno nunca le debe desear lo peor al país, pero si considero que el crecimiento para el año entrante va a ser menor al 3 por ciento.
Presupuesto
ENS: ¿Cómo ve el ajuste del Presupuesto para 2016?
IDM:Eso se venía venir, el Gobierno estaba hablando de aplazamiento pero finalmente tuvo que hacer un recorte. Ahora lo que demuestra es una debilidad en la planeación, para qué hicieron aprobar una reforma tributaria con un re corte de 12 billones de pesos para luego hacer semejante recorte. Entonces la pregunta es si se puede jugar con la política tributaria y después con la política del gasto. Eso demuestra que hay una improvisación en la planeación del Gobierno.
ENS: ¿Cómo sería la reforma estructural que se está pregonando para el año entrante?
IDM:Yo ya decía desde cuando estuve en la dirección programática de la campaña de Oscar Iván Zuluaga, es que Colombia necesitaba de una reforma tributaria, que el sistema tributario sea más simple, más transparente, que tenga menos exenciones, pero que sea pro competitividad, pro inversión y pro empleo. El sistema que tenemos no marca ninguna de estas variables.
ENS: Se cree que una próxima reforma va a golpear más a las personas que a las empresas. ¿Qué opina?
IDM:Yo creo que en eso se debe tener mucho cuidado, porque una economía en desaceleración que aumente demasiado la carga tributaria sobre las personas naturales, obviamente tiene un efecto inmediato sobre la demanda agregada y el consumo de los hogares, y eso afecta la economía con un mayor retroceso.
Salario mínimo
ENS: ¿Cómo cree que debería ser el incremento del salario mínimo para 2016?
IDM:En las discusiones sobre el salario mínimo hay un elemento grave que es la inflación que ya está por encima del rango meta del Banco de la República con un acumulado de 5,89 por ciento anual. La parte más dura de tener que incrementar el salario mínimo, algunos piden más del 10 por ciento, no lo veo posible porque puede generar más desempleo. Yo creo que se debe busca un punto intermedio.
ENS: ¿Cómo volver a cuadrar las cuentas ante el desplome de la renta petrolera?
IDM:Hasta ahora lo que se ha tratado de hacer es enfrentar esa situación con una disminución del endeudamiento. Yo creo que eso no es necesariamente lo más positivo, porque la deuda pública hace rato que está llegando a casi el 50 por ciento del PIB, y si se tiene en cuenta el posible aumento de las vigencias futuras, se puede llegar al 60 por ciento. Ese hecho hay que tratar de sortearlo con las herramientas que hay a disposición, como lo es en el corto plazo se debe hacer con un endeudamiento sano pero creo que el principal esfuerzo que se tiene que hacer es fiscal, de racionalizar más el gasto, hacerlo más efectivo y mejorar la focalización de los recursos hacia la población más vulnerable.
ENS: ¿Qué piensa del proyecto de ley de endeudamiento que actualmente cursa en el Congreso?
IDM:Yo creo que se debe mirar lo que está pendiente, se debe estudiar si ese proyecto es consecuente con toda la política fiscal y la regla fiscal que está adelantando el Gobierno y el sostenimiento de los recursos.
Ley Isagén
ENS: ¿Cómo es el proyecto de ley de Isagén, que ahora presentaron al Congreso?
IDM:Es una ley que se llama Isagén, pero lo que buscamos con esa iniciativa es algo que vaya más allá, y es ponerle más controles a la enajenación de activos, ya que estos deben tener el respectivo escrutinio del Congreso de la República. Es establecer una mayor rigurosidad cuando se establezca cualquier venta de un activo de la Nación, no es exclusivamente por la venta de Isagén.
ENS: Pero ya hay decisiones del Consejo de Estado sobre Isagén. ¿Esa Ley impediría su venta?
IDM:Lo que el Consejo de Estado decidió fue liberar la venta de Isagén, eso está claro. Pero lo que estamos haciendo con el proyecto de ley es que se debate de urgencia este tema, pero obviamente si está ley no se aprueba lo más rápido posible, no se conseguiría impedir la venta de Isagén. De todos modos, si el proyecto logra avanzar, vamos a pedir medidas cautelares para impedir su venta y lo que buscamos es que sea el Congreso de la República el que lo decida, así como con el resto de activos de la Nación
ENS: ¿Cree que el debate sobre los costos de energía fue positivo?
IDM:Todo lo que se discute en el Congreso es positivo para los ciudadanos. En el debate sobre la energía sí quedaron varias dudas, sobre todo por parte de las entidades encargadas de la supervisión y de las explicaciones del Gobierno, ya que no pudieron demostrar qué se está haciendo con el cargo de confiabilidad, como lo son la capacidad, la oferta en firma de energía y el precio techo, que al parecer no se están cumpliendo.
ENS: ¿Nada está claro en esas cuentas?
IDM:Es preocupante que después de haber gastado cerca de 8 mil millones de dólares desde el 2006, los colombianos no estemos viendo asegurada la confiabilidad del sistema, por eso sí creo que debe hacerse una revisión exhaustiva por parte de las autoridades y los órganos de control para que las inversiones que se hicieron deben estar soportadas por parte de las generadoras. NO se debe olvidar que lo que se paga a las generadoras térmicas son 160 millones de dólares cada año.