La exministra de Trabajo y actual Diputada dijo que hay inversiones pendientes, como en el caso de Buenaventura
EL NUEVO SIGLO: La Asamblea y la bancada parlamentaria del Valle se reunieron para analizar proyectos prioritarios en el Presupuesto General de la Nación de 2020, ¿qué piensa sobre este ejercicio?
GRISELDA JANETH RESTREPO GALLEGO: Hay una serie de iniciativas en la región, el Valle del Cauca está muy atento a la inversión y también muy convencido de que el Gobierno nacional tiene que poner sus ojos en el Valle del Cauca y devolverle toda la expectativa por el crecimiento que ha tenido en los últimos años.
Es uno de los departamentos que ha crecido en una dinámica propositiva, pero es una región con demasiada falta de empleabilidad, que tiene grandes dificultades y que nosotros creemos que es el momento para que el Gobierno siga apoyando al Valle en su interés de apostarle al desarrollo.
ENS: Entre los proyectos de inversión está tren de cercanías, el jarillón del río Cauca y la vía Buga-Buenaventura, ¿hay suficiente compromiso desde el Gobierno para sacar adelante una agenda tan ambiciosa?
GJRG: Los vallecaucanos esperamos que sea así, creemos que con el Valle del Cauca hay una responsabilidad enorme, es un departamento que tiene mucha importancia, tenemos el puerto de Buenaventura y tenemos además los compromisos del paro en Buenaventura en 2017 por $1,6 billones. Ese es un compromiso que está en una ley de la República.
Lo que representa la región en toda la vocación exportadora del país es determinante, pero además el desarrollo del departamento necesita de esa inversión. Así que sí estamos exigiéndole al Gobierno nacional cumplimiento y que nos digan de qué manera, porque lo más importante es saber de qué manera se va a cumplir toda esa agenda de inversión en el departamento.
ENS: ¿Por qué son tan urgentes obras del jarillón del río Cauca?
GJRG: Es seguridad de muchas vidas a nivel del río Cauca, es un compromiso con el derecho que tiene la gente de vivir dignamente, pero además a vivir en un sitio seguro. Ahí se han hecho unas inversiones muy grandes, pero todavía queda un compromiso demasiado grande no solo del Gobierno nacional sino de los gobiernos locales.
Creemos que debe haber una inversión significativa pero debe ser programada, planeada y que nos digan cuáles son los recursos para garantizar su ejecución.
ENS: El tema de Buenaventura luce especialmente crítico…
GJRG: Sí, primero porque tiene unos altos índices de violencia, tiene además altos índices de pobreza, el desempleo está tocando el 70%. En Buenaventura están pendientes demasiadas cosas: hay problemas con agua potable, se ha avanzado de manera significativa en las obras, pero no se han terminado.
Hay comunidades que no tienen ni siquiera tubería de acueducto, y eso le demuestra a uno pues que la situación es absolutamente gravosa.
Hay problemas de seguridad, hay problemas también con la red pública hospitalaria, hay problemas con la salud, con la educación. Buenaventura de los 42 municipios del Valle del Cauca es de los últimos en calidad educativa.
Hay que devolverle la estabilidad de la calidad educativa, hay que devolver infraestructura educativa, hay que devolver la infraestructura de salud de Buenaventura, hay que entregarle de manera efectiva el agua potable, hay que devolverle el desarrollo y hay que esperar un dragado que le permita a Buenaventura sostenerse porque lo que se dice es que hay riesgos de que se pueda ir la inversión que está en el puerto.
Así que veo que el Gobierno nacional tiene enormes retos, hoy Buenaventura para tranquilidad de los vallecaucanos tiene un alcalde que genera confianza, un hombre que conoce este Distrito, fue líder del paro, una persona en la que hay gran expectativa frente a temas de transparencia.
Y eso por supuesto da un aire distinto y un momento muy oportuno para hacer una inversión con confianza para que podamos tener la certeza de que las obras se van a hacer y que se va a desarrollar todo como la gente de Buenaventura lo está esperando.