Tras 24 horas liberados los 18 soldados en el Guaviare | El Nuevo Siglo
SECRETARIO DE Seguridad de Antioquia, Oswaldo Zapata, se reunió con el Ejército en Briceño, tras conocer que pobladores impidieron a los uniformados cumplir su labor. /‘X’ Gobernación Antioquia
Domingo, 22 de Octubre de 2023
Redacción Política

Tras 24 horas de estar retenidos ilegamente quedaron en libertad los 18 militares en el departamento del Guaviare.

 

La institución señaló a través de la red social X, antes Twitter, que con la "mediación" de organismos como la ONU y la Defensoría del Pueblo de Colombia "fue posible la liberación del personal militar en zona rural del amazónico San José del Guaviare".

"Se verificará su estado de salud y se continuarán las acciones legales a que haya lugar", agregó.

La institución no ha precisado si en el hecho participaron indígenas o disidencias de las FARC, que hacen presencia en la zona y adelantan un cese al fuego como parte de negociaciones de paz con el gobierno.

El ejército consideró que la retención de los militares obstruye el trabajo de cara a los comicios del próximo domingo, en los que unos 39 millones de colombianos están habilitados para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y diputados de asambleas regionales para el periodo 2024-2027.

Los uniformados fueron secuestrados cuando hacían operaciones de seguridad para las elecciones del próximo domingo. Así como en Briceño, Antioquia, en donde en medio de una asonada les impidieron hacer su labor y, además, les robaron sus pertenencias.

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega denunció que el pasado sábado, un numeroso grupo de ciudadanos asedió en la vereda San Jorge de San José del Guaviare a unidades del Comando Específico del Oriente, las cuales adelantaban un dispositivo para garantizar la seguridad en la zona para las elecciones, en el marco del Plan Democracia que adelanta la Fuerza Pública en todo el territorio nacional. Los pobladores exigían a los uniformados que se retiraran de la zona.

“Por medio de una asonada, en la que se evidenciaron agresiones verbales y físicas hacia el personal uniformado, una sección de la unidad fue retenida de manera ilegal y fue conducida con dirección hacia Puerto Cachicamo. Lo anterior, obstruyendo la misión constitucional, de cara a los comicios regionales del próximo 29 de octubre”, explicó en un comunicado el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega

Agregó que a pesar de las agresiones de los ciudadanos, “los uniformados han actuado en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y conforme a los principios y valores institucionales”.

El otro caso, que como se dijo se registró en el municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia, soldados adscritos al Batallón de Artillería de Campaña N. °4, Coronel Jorge Eduardo Sánchez, fueron asediados por más de un centenar de personas que les impidieron realizar los operativos de seguridad en las veredas El Roblal, Travesías, Los Naranjos y Cucurucho, para las elecciones regionales del próximo domingo

Además, denunció la institución castrense que en medio del asedio del que fueron víctimas, a algunos de los uniformados les hurtaron sus pertenencias.

El secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Zapata,  explicó que "en esta zona tiene injerencia criminal el Frente 36 de las disidencias de las Farc, conocido por su perversa práctica de constreñimiento contra las comunidades". 

Añadió Zapata que hay dos recompensas de hasta $ 100 millones por información que sirva para la ubicación y captura de alias ‘Leo’ o ‘Firu’ y ‘Primo Gay’, cabecillas del frente de las disidencias que operan en esta región.

 

Los comicios se han visto empañados por el aumento de la violencia electoral, ejercida especialmente por disidentes de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz entre esa guerrilla y el gobierno de 2016, la mayor banda narco del país conocida como Clan del Golfo y el grupo rebelde ELN.

La Defensoría del Pueblo colombiana registró hasta septiembre 323 casos de violencia electoral contra sedes políticas, candidatos, votantes, entre otras víctimas.