Andrés Castro es elegido como personero de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto: Concejo de Bogotá
Domingo, 10 de Marzo de 2024

En sesión Plenaria del Concejo, el abogado Andrés Castro Franco, fue posesionado como Personero de Bogotá. Estará en este cargo durante los próximos cuatro años, tras ganar e concurso público de méritos.

El recién posesionado se ha destacado por ocupar cargos de gestión administrativa, vigilancia y control a la gestión fiscal, protección de derechos fundamentales de la ciudadanía y la veeduría de políticas públicas sociales.

En el Consejo de Bogotá se llevó a cabo las entrevistas para elegir personero Distrital. Los candidatos más opcionados eran Andrés Castro y el expersonero Julián Pinilla Malagón. Sin embargo, este último renunció sorpresivamente.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Con una calificación casi perfecta Castro se llevó el puesto, la mayoría de concejales calificaron con 10 su hoja de vida, excepto Daniel Briceño, quien le colocó una nota de 9.85, Juan Daniel Oviedo, cuya calificación fue de 7.5 y Heidy Sánchez Bareto, quien lo punteó con 7.

Este candidato había obtenido el puntaje más alto en las pruebas previas, por lo que, tras los resultados de su presentación ante el Concejo, se convertiría en el nuevo personero de Bogotá. La decisión se oficializará el próximo 10 de marzo.

¿Quién es Andrés Castro?

Nacido en Pereira, de 44 años, padre de familia e hijo de académicos y servidores públicos, se graduó como abogado de la Universidad Nacional en el año 2000 y como politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana en 2003. Cuenta con una especialización en instituciones jurídico-procesales y una maestría en derecho procesal-penal. Es docente universitario desde hace 17 años, particularmente en áreas relacionadas con el derecho constitucional, la ética y la sostenibilidad.

Durante cerca de 20 años de experiencia laboral, ha puesto a disposición su conocimiento y habilidades para generar mejores políticas públicas en favor de la calidad de vida de los ciudadanos. Se ha caracterizado por su liderazgo en la formulación de políticas públicas y la puesta en marcha de estrategias y proyectos, en particular, aquellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.

Ha desempeñado cargos relacionados con la gestión administrativa, la vigilancia y control a la gestión fiscal; la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la veeduría sobre las políticas públicas sociales. Ha sido Contralor Auxiliar de Bogotá, asesor del despacho del Ministro de Justicia y personero delegado en la Personería de Bogotá, entre otros. También trabajó en la Auditoría General de la República.

En 2020 fue nombrado como Contralor de Bogotá al ganar con un total de 26 votos a favor.