Ex presidente Uribe generaría división en presidencia de La U | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Noviembre de 2011

Desde hace meses algunas voces al interior del Partido de La U han solicitado la salida de su presidente Juan Lozano, expresó el senador Armando Benedetti a raíz de la paupérrima votación en las consultas de mayo pasado, y ahora lo hace la senadora Karime Mota, no obstante que esta colectividad ganó las elecciones regionales del domingo anterior.

En ese contexto siempre ha estado el nombre del ex presidente Álvaro Uribe como la mejor opción para que tome las riendas del Partido.

EL NUEVO SIGLO: ¿Hay un pulso entre la bancada de La U en Cámara y el presidente de esta Corporación, Simón Gaviria?

BERNER ZAMBRANO: Hay malestar porque él quiere ganar popularidad nacional a costa de los congresistas, lesionando permanentemente los temas de los vehículos, el tema de la gasolina, la dirección administrativa, cuando de verdad nosotros aprobamos una ley para que la Mesa Directiva se despojara de esos temas y dejara en manos de funcionarios que no fueran congresistas, y él viene tomando permanentemente temas de administración con el objeto de ganar popularidad pero a costa de los Representantes a la Cámara, y por eso es el malestar que existe, porque una cosa es lo que él dice en público y otra cosa totalmente lo que manifiesta en privado.

ENS: Pero hay quienes dicen que el tema de fondo es que el ex presidente Uribe ha movido sus influencias en la bancada para pedir sabotear las sesiones…

BZ:Yo estuve los ocho años con el presidente Uribe y no tengo ninguna otra cosa como colombiano que agradecerle por devolvernos el tema de la seguridad. Yo le puedo decir que no soy uribista, yo soy santista, de tal manera que eso no tiene absolutamente nada que ver con el malestar del ex presidente Uribe con el hoy Presidente; pero nosotros sí tenemos otras inquietudes: el proyecto de reforma a la Justicia seguramente llegará entre el 23 y el 24 de noviembre, a menos de 20 días de terminar las sesiones de Congreso, entonces que no nos vayan a echar la responsabilidad a la Cámara o al ex presidente, diciendo que él se está oponiendo.

Yo los invitaría a pensar con un poco de lógica: qué vamos a hacer cuando se asignen ponentes, cuándo hacemos un foro, cuándo hacemos una audiencia; sin embargo, si no aprobamos ese proyecto van a decir que el ex presidente nos está dando órdenes.

ENS: ¿Qué puede pasar cuando llegue la reforma a la Justicia a la Cámara, si se mantiene el contrapunteo de la bancada de La U con Simón Gaviria?, ¿se levantarían también de la plenaria?

BZ: El malestar nuestro es porque él (Simón Gaviria) quiera ganar popularidad a costa nuestra; si él cambia de actitud, nosotros no tenemos ningún problema en acompañarlo en que se dedique a hacer su papel, el papel de la agenda legislativa y no de la parte administrativa.

ENS: ¿De acuerdo al escenario de tiempo que usted pinta, la reforma a la Justicia se hundiría?

BZ: Yo los invitaría a que entre todos miráramos cómo estamos de tiempo: el Senado todavía no lo aprueba. Por pasar de Senado a Cámara son 15 días, hay es que mirar fechas. Yo no creo que el Presidente sea irrespetuoso con nosotros de decirnos que lo pupitriemos. Yo no creo que sea irrespetuoso tanto con la Comisión Primera de Cámara como con la plenaria de Cámara, esto son cuestiones de tiempo. ¿El Senado ya cuánto tiempo hace que tiene el proyecto de reforma a la Justicia? No son órdenes que estamos recibiendo del ex presidente Uribe.

ENS: ¿Qué opinión tiene de la propuesta de algunos congresistas de La U para que Uribe asuma la presidencia de la colectividad?

BZ: Personalmente no lo respaldaría, yo seguiría respaldando al hoy presidente, al senador Juan Lozano. El ex presidente Uribe creo que nos generaría muchísima división.