Evitaremos que reforma a la salud arriesgue atención de 3,5 millones de bogotanos: Molano | El Nuevo Siglo
DIEGO MOLANO, exministro de Defensa y candidato independiente a la Alcaldía de Bogotá
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Viernes, 8 de Septiembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo hacer más productiva la ciudad de Bogotá?

DIEGO MOLANO: El presupuesto de mejoras en productividad es lograr una ciudad más segura. La inseguridad espanta la inversión y encarece los procesos productivos. Por eso nuestra propuesta de seguridad es el eje del programa.

En similar sentido, la movilidad es fundamento de una ciudad productiva e incluyente. Sin movilidad eficiente y a costos razonables no es viable crecer económicamente a tasas sostenibles.

ENS: ¿Ve viable Bogotá 24 horas?

DM: Claro que sí, aunque la inseguridad y otros factores han hecho que hayamos retrocedido en este aspecto. Se apoyará la operación del sistema de justicia 24 horas, que permita el debido proceso a los sindicados y reduzca la congestión judicial. Así se acabará con la mala práctica: la policía captura criminales que a las pocas horas están de regreso en las calles.

Buscaremos que los nuevos contratos de obra que se adjudiquen en mi administración se adelanten las 24 horas de los 7 días de la semana y se revisarán los que están en marcha para incluir medidas que agilicen su construcción.

Seguridad

ENS: ¿Cómo mejorar la seguridad?

DM: La mejora en la seguridad comienza por atacar el grave fenómeno de impunidad que está corroyendo la ciudad. Los delincuentes se burlan de sus víctimas y de la policía, pues, por falta de cupos en las cárceles, entre otras causas, quedan libres.

Por ello nuestra primera acción es la construcción de una mega cárcel que sea ejemplo en evitar que el sindicado delinca desde ellas y en procesos de resocialización basados en el trabajo.

ENS: ¿Considera que se debe incrementar el número de policías?

DM: Por supuesto que sí, la meta es lograr 5.000 nuevos uniformados, pagos por la ciudad. Adicionalmente, en aplicación de la Ley 4ta de 1991, crearemos la policía cívica local como cuerpo de colaboración ciudadana a las funciones de policía, especialmente en los eventos de afluencia masiva, parques y colegios, espacios ambientales y centros de Comando y Control-C4.

Movilidad

ENS: ¿Cómo mejorar el tema de la movilidad?

DM: Lo primero es lograr un sistema de transporte masivo seguro para que la gente se baje del carro y la moto y lo vuelva a usar.

La apuesta central será lograr una multimodalidad interconectada e interoperable, con una misma tarjeta o metodología de pago.

Debemos lograr un sistema de costos razonables, pero apostarle a premiar a los buenos usuarios con Transmilenio gratis el fin de semana.

Bogotá tiene obras financiadas por 59 billones de pesos, por ello la consigna es “terminar, terminar y terminar estas obras”.

Las obras claves a terminar son Primera Línea del Metro, troncales que faltan, las entradas y salidas de Bogotá, metrocable de San Cristóbal, Regiotram de Occidente y Norte.

ENS: ¿Acabaría el pico y placa?

DM: El pico y placa está tan desactualizado como el beeper. El propósito es reemplazarlo por un Ecosistema de Movilidad Inteligente basado en tecnología, tarificación por congestión y gerentes de vía.

ENS: El Metro, ¿cómo sería en Bogotá?

DM: Las dos primeras líneas ya están diseñadas y me propongo poner a funcionar esos diseños. Eso implica lograr un sistema de cerca de 27 estaciones. La primera línea será elevada y la segunda fundamentalmente subterránea. El Metro debe hacer parte de un sistema multimodal que lo alimente el sistema troncal de Transmilenio y las ciclorrutas.

Relaciones

ENS: ¿Cómo vería usted la relación con el Gobierno nacional?

DM: Mientras el Gobierno nacional insista en premiar delincuentes, la relación será difícil. Tengo el propósito de trabajar en conjunto con el Gobierno todas las iniciativas que necesitan el concurso de los dos niveles de gobernanza, como es seguridad, movilidad, educación, salud, etcétera. Sin embargo, Colombia tiene un sistema descentralizado de gobierno, en donde Bogotá tiene prerrogativas especiales las cuales pienso defender.

ENS: ¿Cómo sería su relación con la Gobernación de Cundinamarca?

DM: Si lo pudiera resumir en una palabra diría que “práctica”. Debemos avanzar principalmente en iniciativas de movilidad, implementando un sistema de transporte regional que funcione. También debemos avanzar en una visión compartida del agua y de la disposición final de los residuos.

Salud

ENS: ¿Cómo mejorar el tema de salud pública en Bogotá?

DM: En este momento lo más importante es evitar que la reforma a la salud ponga en riesgo la atención de 3,5 millones de bogotanos que son atendidos por las tres grandes EPS privadas de la ciudad.

En segundo lugar, debemos avanzar en salud mental. Crearemos una red de salud mental que brinde servicios alternativos y de apoyo al cual pueda acceder fácilmente la ciudadanía.

ENS: ¿Qué preocupaciones ha encontrado usted en el recorrido hecho por Bogotá?

DM: Por supuesto la inseguridad, especialmente la provenientes del microtráfico y de la consolidación de bandas poderosas de delincuencia. En segundo término, está el tiempo del desplazamiento en el sistema de transporte, unido a la inseguridad del mismo. Finalmente, destacaría el costo de vida, como una preocupación latente en los bogotanos.