Estudian inhabilidades para ministros tras dejar sus cargos: Pereira | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Junio de 2015

INHABILIDADESpara los ministros al dejar sus carteras serán planteadas para incluirlas en el proyecto de acto legislativo de equilibrio de poderes y ajuste institucional, reveló el representante por Bolívar, Pedrito Pereira, del Partido Conservador.

El congresista habló también de las elecciones en su departamento, precisando que los conservadores tendrán candidato a la Alcaldía de Cartagena, mientras a la Gobernación de Bolívar no se avalará a nadie.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está viendo el proyecto de ley de la reforma de equilibrio de poderes?

PEDRITO PEREIRA:Creo que ya la discusión ha  avanzado bastante. Tiene mucho consenso, pero vemos muchas inquietudes por parte de la Rama Judicial, especialmente en su administración, especialmente en su juzgamiento.

Y los temas políticos electorales han ido avanzando.

Pienso ahora que la mayor preocupación es que la Rama Judicial sienta que sus solicitudes han sido atendidas. Me parece que esta semana es definitiva para poder construir de una vez ese consenso.

ENS: ¿Está de acuerdo con el Senado regional?

PP:Hay algunos departamentos que sí se merecen tener una representación en el Congreso a nivel de Senado, porque la representación existe a nivel de la Cámara, pero no a nivel del Senado. Pensamos que es necesario que algunos departamentos que no tienen representación, la tengan en el Senado.

ENS: ¿No le preocupa el tema de la consecutividad? 

PP:Sí, pero eso se ha respetado. El equilibrio de poderes ha sido muy cuidadoso en el tema de la unidad de materia, en el principio de la consecutividad ya ha sido respetado.

ENS: ¿Usted está de acuerdo con que los senadores puedan ser ministros?  

PP: Ahí se están dejando muchas prohibiciones. Están dejando en todos los cargos públicos  que no se pueda saltar de una a otra corporación. Y hay una discusión en este momento: si a los ministros también se les debe imponer esa inhabilidad, después de haber salido de su cargo. Ese tema está por ventilarse y creo que ahora en la plenaria de la Cámara se va a tocar.

ENS: ¿Quién lo propone?

PP:Hay un artículo que incluye algunas inhabilidades. Y hay gente que ha comentado que hacen falta los ministros. Y se va a discutir en la plenaria.

ENS: ¿Pero no sería un tema nuevo?

PP:Eso viene a lo largo de la discusión en los siete debates.  

ENS: ¿El Partido Conservador cómo está  para las elecciones de octubre en Bolívar?

PP:Está tratando de conservar las credenciales que tiene en la Asamblea departamental. Estamos tratando de conformar una lista con la que podamos aumentar una curul más.

Actualmente hay de 8 a 9 alcaldes elegidos por el Partido Conservador. Hasta el momento, de los 45 municipios de Bolívar, tenemos solicitudes para avales en 30 municipios. Esperamos que se aumente el número de alcaldías elegidas por el Partido Conservador.

No llevamos candidato a la Gobernación, puesto que es prioridad para el partido la candidatura a la Alcaldía de Cartagena, que ya el presidente de la colectividad decidió avalar a Antonio Quinto Guerra Varela. En el Concejo de Cartagena tenemos tres concejales y aspiramos subir a cuatro.

ENS: ¿En el tema de la Gobernación, a quién se va a apoyar?

PP:Estamos a la espera. El Directorio regional se reunirá próximamente para tomar una determinación de los candidatos que se han avalado para la Gobernación, para ver con quién se hacen alianzas. Por lo menos en el sector que nosotros representamos estamos inclinados por el candidato liberal Dumey Turbay, pero hay que esperar una decisión oficial del Directorio.

Cartagena

Para el representante Pereira, el tema que está preocupando más a los cartageneros “es la movilidad de la ciudad y el ambiente de seguridad en el Distrito. Pienso que son dos temas importantes”.

Pereira consideró que el próximo alcalde de Cartagena también deberá ocuparse de las “obras de infraestructura que están pendientes, como el alcantarillado fluvial, la Avenida Longitudinal, la Quinta Avenida de Manga, entre otras. Son obras de infraestructura que la ciudad está esperando desde hace mucho tiempo”.

De otra parte, Pereira señaló que el turismo sexual, que afecta principalmente a mujeres menores de edad, “es un flagelo que todavía estamos viviendo. Es un tema que no ha sido fácil de controlar por parte de las autoridades. Todos debemos trabajar en que no se siga generando este fenómeno. Es un tema muy delicado sobre todo en los menores de edad”.