Ya se conocieron quiénes serán lo ponentes y coordinadores de la nueva reforma a la salud para el primer debate en la Comisión Sétoima de la Cámara de Representantes.
Los coordinadores ponentes son María Eugenia Lopera (Liberal), Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), Camilo Esteban Ávila (La U) y Jorge Alexander Quevedo (Conservador).
Los ponentes son Andrés Forero (Centro Democrático), Jairo Cristo Correa (Cambio Radical), Juan Camilo Londoño (Partido Verde), Karen Juliana López (Circunscripción especial) y Germán Gómez (Comunes).
Como se sabe, el pasado 13 de septiembre el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, radicó ante el Congreso la iniciativa gubernalmental.
Uno de los principales cambios que sufriría el actual sistema es que las EPS, es decir, las Entidades Promotoras de Salud, se convertirán en “gestoras de de salud y vida”, según el Ministerio, con el objetivo de “mejorar la coordinación y eficiencia en la prestación de servicios, reduciendo los tiempos de espera y facilitando el acceso a la atención médica para millones de colombianos que hoy enfrentan dificultades”. Estas serán las encargadas de gestionar tareas administrativas como la obtención de citas, así como la entrega de medicamentos.
En el caso de los pacientes que padecen enfermedades de alto costo, el Minsalud sostiene que “se implementarán programas específicos para tratar enfermedades raras o de alto costo, asegurando el acceso a tratamientos adecuados”.
De igual manera, el proyecto de ley explica que “los centros de atención trabajarán de manera articulada para ofrecer atención sin discriminación por capacidad de pago”. Mientras que enfoca sus esfuerzos en la población rural, pues se afirma que se “construirán y dotarán hospitales públicos en áreas rurales, garantizando atención adecuada a poblaciones dispersas".
Un punto neurálgico es el tema de los recursos, pues el Gobierno nacional ha insistido en que habrá un pagador único, que será la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) la entidad que gestionará todos los fondos y pagará directamente a los hospitales y clínicas, eliminando de esta manera los intermediarios.
el exministro de Salud Alejandro Gaviria expresó desde su cuenta oficial de X que “sin concertación, casi a escondidas, radican una reforma a la salud sin cambios sustanciales, idéntica en esencia a la ya hundida. Eso del acuerdo nacional no es más que un engaño”.
Gaviria también manifestó que "hay una parte de la reforma que me preocupa sobremanera, y es que recursos de tratamientos y medicamentos van a ser ahora destinados al fortalecimiento de la infraestructura pública, que es loable, pero debería tener otra fuente de financiamiento".
EL NUEVO SIGLO consultó con Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi, quien señaló que están “haciendo la revisión del articulado y esperando también los comentarios de las EPS. Cuando terminemos ese ejercicio, nos pronunciaremos”. Mientras que Afidro, el gremio de las droguerías, tampoco se ha pronunciado al respecto.