Muchos colombianos observaron con sorpresa y seguramente fascinación las nítidas imágenes que mostró el Gobierno sobre el galeón de bandera española San José, hundido hace 300 años en el mar Caribe con inmensos recursos. Gracias a equipos de alta tecnología se apreció un cañón, elementos de una vajilla e incluso monedas de oro.
Las autoridades ya declararon ese naufragio como un patrimonio de la Nación unificado. La pregunta ahora es qué viene, en lo que algunos piden más participación de los científicos para conocer a ciencia cierta lo que hay allí y darle un adecuado manejo.
Se supo durante el gobierno Santos acerca de la ubicación de este naufragio en las costas del Caribe, frente a Cartagena. Entonces se dio curso a una APP para la extracción del galeón; sin embargo, en diciembre del año 2019 el Consejo Nacional de Patrimonio la dejó sin efecto tras determinar que es un bien de interés cultural de la Nación, por lo que no es posible pagar en especie a la empresa que haga el rescate con parte del cargamento.
El presidente Duque dijo, al presentar las imágenes, que “nuestro Gobierno decidió que todo este tesoro es un patrimonio unificado, que no puede ser partido, que no puede ser separado, que es un todo, de una riqueza patrimonial enorme”.
Agregó que, para garantizar la protección de la integralidad de dicho tesoro del San José, se adquirieron equipos de última tecnología durante los últimos años, con el fin de poder llegar a la profundidad de 900 metros, contar con las mejores imágenes y hacer monitoreos permanentes; hasta el momento de dar el paso de la extracción y poner esa riqueza a disposición del mundo para ser apreciada en un museo.
La Armada Nacional destacó que el trabajo ha sido validado por miembros de la Comisión de Antigüedades Náufragas y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), entidades adscritas al Ministerio de Cultura.
El Jefe de Estado dijo que “esto demuestra que nuestras capacidades son robustas y nos permitirán proteger todo ese patrimonio sumergido. Y la idea es recuperarlo y tener mecanismos sostenibles de financiamiento para sus extracciones futuras. De esta manera se protege el tesoro, el patrimonio del galeón San José”.
El trabajo que se llevó a cabo en el mar Caribe con los equipos de última tecnología, para obtener mejores imágenes del galeón San José, también permitió detectar dos naufragios más: el de un barco colonial y el de una goleta de la época republicana.
Al respecto Juan Guillermo Martín Rincón, antropólogo y arqueólogo, así como docente del Departamento de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad del Norte en Barranquilla, consultado por EL NUEVO SIGLO dijo que “sin duda, uno de los datos importantes es saber que Colombia está construyendo una infraestructura que permite ya la exploración a grandes profundidades de nuestros océanos; es clave esa capacidad que estamos empezando a adquirir en términos tecnológicos”.
Sin embargo, dijo, “lastimosamente en esta presentación en la que se anuncian restos arqueológicos, no hay ningún especialista en el tema. Parece que el tema pasó de la empresa de cazatesoros MAC (Maritime Archaeological Consultants) a la Armada Nacional, y a los militares los respeto, los admiro, pero no son arqueólogos, y este es un proyecto de Estado que debe ser asumido desde una perspectiva científica, es decir, con la participación de arqueólogos en el equipo”.
Por ello, agregó Martín Rincón, “creo que es como un avance a medias. Necesitamos que el gobierno Duque y el Estado colombiano entiendan que el patrimonio cultural sumergido debe ser asumido por especialistas en el tema, con la participación por supuesto de la Armada Nacional y de la Dimar, pero liderado por científicos”.
En cuanto al futuro del galeón San José, el arqueólogo destacó que “una de las solicitudes que se había hecho desde hacía mucho tiempo era esta declaratoria, la de bien de interés cultural, que por supuesto se consiguió, y eso impide ya que el galeón y su carga vayan a ser comercializados y se respete como un contexto arqueológico indivisible”.
Agregó Martín que, antes de pensar en un museo, hay que hacer una serie de estudios “que nos permitan evaluar la pertinencia de excavarlo o no. Ese es un asunto que desafortunadamente no se ha hecho, insisto, porque no hay científicos liderando el proyecto”.
Dijo que en la medida en que se asuma un proyecto de Estado de carácter científico, “tendríamos que hacer y adelantar una serie de estudios preliminares que nos permitan conocer el estado real y actual del galeón San José y determinar así las actividades y las acciones a asumir hacia el futuro”.
Explicó que, eventualmente, se podrían hacer “exhibiciones sin necesidad de extraer cosas, a partir de la tecnología con la que contamos ahora en donde se pueden hacer modelos tridimensionales, fotogrametría de alta resolución y acercar a todos los colombianos a ese patrimonio común que tenemos bajo las aguas colombianas”.
- Le puede interesar: ¿Qué proponen los presidenciables para Bogotá?
Discrepancia
Por su parte, Ernesto Montenegro Pérez, exdirector del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y antropólogo, dijo a este Diario que “es importante que la Armada se haya cualificado en términos de instrumentos técnicos, que tenga una tecnología capaz de llegar al sitio y ejercer la tarea que le corresponde, que es la vigilancia sobre el sitio arqueológico”.
Sin embargo, consideró que el manejo que le ha dado la actual administración al tema del galeón San José ha sido equivocado.
“Hemos tenido un Gobierno cuatro años que ha olvidado por completo al galeón San José, que cambió todas las normas de juego, que dice que hizo una declaratoria pero la hace por fuera de los términos de la ley”, insistió el antropólogo, “por fuera de todos los procedimientos que se habían concertado, que se habían hecho legalmente” con base en “estudios económicos, de los estudios políticos, de los estudios normativos que se hicieron hace cuatro años”.
Agregó Montenegro que el futuro del galeón San José ya no se verá en este Gobierno, “pues este Presidente y esta administración gubernamental lo que hicieron fue acabar con todo el proceso del San José, con toda la delicadeza con la que había sido construido un proceso de licitación para que se pudiera hacer una intervención adecuada”.
Algunas preguntas
¿Qué tanto de la carga del galeón San José se puede monetizar?
Con la declaratoria como patrimonio unificado de la Nación de la carga del galeón, ninguno de los bienes que existen allí puede ser monetizado.
El Gobierno ha anunciado el interés de crear un museo donde se exhiban las piezas que allí se encuentren. En tanto que a la empresa que haga el rescate se le pagaría por este trabajo.
¿Cuánto vale extraer de las aguas del mar Caribe el galeón San José?
Expertos estiman el costo de la operación en 70 millones de dólares.
¿Tienen derecho Perú y España a reclamar participación en lo que se obtenga del galeón San José, en donde habría unas 200 toneladas de oro, teniendo en cuenta que del primero salió la carga y la nave era de bandera española?
El Estado colombiano ha sostenido, hasta el momento, sobre el galeón San José, que mantiene la soberanía sobre todos los bienes que han sido identificados en los procesos de investigación sobre su patrimonio.
España ha sostenido algunas conversaciones con el Gobierno colombiano sobre el futuro del galeón para "la mejor protección y conservación del patrimonio común", para lo cual ha ofrecido "cooperación técnica" y actuar conjuntamente en la recuperación del pecio.
En este diálogo el Gobierno ha dejado en claro que, desde el punto de vista jurídico, Colombia no es signataria de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático 2001, no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar ni reconoce el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (Países Bajos).