La inversión privada total durante el periodo 2023-2026 llegaría a $949,7 billones y se espera que parte de estos recursos impulsen el cumplimiento de los objetivos sociales planteados por la actual administración.
Así lo contempla el documento del plan plurianual de inversiones dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) planteado por el Gobierno, y en el que se establecen inversiones totales por $1.048,2 billones.
El Gobierno nacional presentó al Senado y a la Cámara de Representantes las bases del PND denominado "Colombia Potencia Mundial de la Vida", y en febrero estaría el texto oficial del proyecto para su discusión y aprobación por el Congreso.
En el plan se contempla que el gasto público en los próximos cuatro años es del orden del 18% del Producto Interno Bruto. Asimismo, el Gobierno nacional establece recursos de $329,2 billones en seguridad humana y justicia social; en internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática, $70,9 billones; ordenamiento territorial, $106 billones; derecho humano a la alimentación, $26,6 billones; convergencia regional, $459 billones, y en el cierre macroeconómico, $56,6 billones.
En el PND se establece que la principal fuente de financiación pública será el Presupuesto General de la Nación, que tiene una participación del 49,3%; en segundo lugar está el Sistema General de Participaciones, que corresponde al 24,8%; en tercer lugar están los recursos propios de las entidades territoriales, que tienen una participación de 14,4%; en cuarto lugar se encuentran las empresas públicas que comprenden las Empresas Industriales y Comerciales del Estado nacionales y territoriales, con el 6,2% y, finalmente, se encuentra el Sistema General de Regalías con el 4,4%, que corresponde al componente de inversión de los siguientes dos bienios y que están disponibles para la realización de proyectos de impacto regional.
Los ejes
Sin duda los ejes fundamentales del PND son la paz total, el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental, seguridad humana y justicia social, reforma del Sistema de Protección Social, educación, derecho humano a la alimentación, internacionalización, transformación productiva para la vida y la acción climática, convergencia regional y Colombia, sociedad para la vida.
Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, dijo que “este es el primer Plan Nacional que desde el comienzo cuenta con la participación de todas las personas. Pone su mayor énfasis en la disminución de las desigualdades y en la superación de las injusticias”.
Le puede interesar: 100 días de Duque expresidente: ¿Prudente silencio o estrategia política?
Uno de los principales ejes es el de convergencia regional, que buscará reducir las brechas sociales y económicas entre hogares y regiones en el país. "Queremos darles mucha relevancia a los temas de ordenamiento del territorio", dijo González.
En segundo lugar, estará la transformación de seguridad humana y justicia social, que busca garantizar el desarrollo de oportunidades, la vida justa y el buen vivir para superar el enfoque tradicional basado en la seguridad física y la defensa. Este punto propone disminuir el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional de la línea base de 16% a entre 9,5% y 11,5% en cuatro años.
Ordenamiento territorial
Asimismo, está el ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental, en el que se habla de la reforma rural integral, de proteger y conservar los ecosistemas o de evitar la expansión urbana descontrolada en las áreas metropolitanas y ciudades. La idea será reducir el área geográfica de los conflictos del suelo, formalizar los títulos que otorgan el acceso a tierras y aumentar el área actualizada de catastro multipropósito.
Respecto a la internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática, se espera aprovechar los recursos naturales con conocimiento e innovación para reducir la intensidad en las emisiones de carbono y ser más resilientes ante los choques climáticos.
También está la transformación de derecho humano a la alimentación, que busca que todas las personas tengan una nutrición adecuada y les permita tener una vida activa y sana.
El documento dedica un apartado especial a la importancia de las mujeres como motor de desarrollo económico, su papel en el centro de la vida política y la paz, la creación de una sociedad libre de estereotipos y gobernanza de género.