“Este no es el momento para decir que vamos a tener un candidato propio” | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Octubre de 2013

La colectividad “adolece de mucho liderazgo, por eso este no es el momento para decir que vamos a tener un candidato propio”, manifestó la representante por Antioquia, Nidia Marcela Osorio, del Partido Conservador.

La congresista habló también de la exención al IVA para los bancos de alimentos que logró en la reforma tributaria.

EL NUEVO SIGLO: En el caso de Antioquia, ¿no teme que la lista del expresidente Uribe le quite votos al conservatismo?

NIDIA MARCELA OSORIO:Mire: hace rato, como todos sabemos, el Partido Conservador se había identificado mucho con la política del exmandatario.

Hoy es una verdad que el Centro Democrático le va a quitar votos, pero no solamente al Partido Conservador: le va a quitar votos al partido de La U, que fue el que fundó el mismo Uribe; le va a quitar al Partido Liberal; le va a quitar a todos.

Eso lo sabemos, pero estamos trabajando mucho por todas la regiones de Antioquia, recordándole a la gente todo lo que significa el Partido Conservador y recordándole que en nuestro partido, el conservador vota por el conservador, y que nuestra colectividad debe recuperar esa vocación de poder para aplicar los principios que por tantos años hemos liderado, porque tenemos muchos aciertos, y muchas obras que mostrarles al país.

ENS: ¿El Partido Conservador debe tener candidato propio a la presidencia?

NMO:El partido durante muchos años, no ha tenido esa vocación de poder y eso nos ha perjudicado.

En este momento es lamentable decirlo pero la colectividad carece de líderes que a nivel nacional llamen mucho la atención y que nos convoquen con alegría. Muchísimos al hoy hablar de una persona en particular, debemos rescatarla de donde hay que buscarla.

El partido adolece de mucho liderazgo, por eso este no es el momento para decir que vamos a tener un candidato propio.

Esperemos entonces a la convención que el partido ya convocó para el mes de diciembre a ver qué determinación vamos a tomar: si definitivamente vamos para la reelección con Santos o si nos dan libertad, o si vamos a tener candidato propio, que obviamente yo como representante reitero que un  partido que no tenga vocación de poder, no es partido.

ENS: ¿Qué piensa de que no se tramite la reforma al régimen departamental?

NMO:El código departamental. Inclusive hubo hace muy poco un encuentro de diputados de Antioquia. El reclamo es la aplicación de ese código departamental.

El Gobierno se comprometió a sacarlo. Si no se hace, pues es un mal mensaje de que lo que se promete no se cumple. Además, en ese código se buscan simplemente cosas justas para quienes representan los intereses de la comunidad.

ENS: Usted ha hablado de uno obligación en la vigilancia de los acuerdos planteados por el Gobierno nacional…

NMO:La de fiscalizar que el Gobierno nacional cumpla los acuerdos a los que llegó con el campesinado, para mejorar sus condiciones de vida y productividad.

Celosamente vigilaré que los tres billones de pesos que se destinarán hacia los hombres y las mujeres del agro colombiano, efectivamente sí se ejecuten en los frentes en los que se necesitan, para evitar que se vuelva a registrar la rebelión de las ruanas que paralizó por varias semanas al país.

ENS: Usted tiene una iniciativa sobre el banco de alimentos. ¿En qué consiste?

NMO:Tiene que ver con el fortalecimiento de los bancos de alimentos y gracias a Dios me siento muy satisfecha, porque lo pude sacar adelante el año pasado en la reforma tributaria.

¿En qué consiste? Los bancos de alimentos son ONG que se encargan de redistribuir los alimentos que le donan las grandes empresas. Debemos recordar que el hambre es la primera causa de muerte de muchas personas, no solamente en Colombia sino en el planeta, por encima del Sida y por encima de cualquier enfermedad.

Y primero en el estatuto tributario existía que estas empresas que donaban los alimentos tenían que pagar el IVA. Como tenían que pagar el IVA, golpeaba mucho sus estados financieros y su liquidez. Entonces, ¿qué preferían hacer? Botarlos, incinerarlos.

Gracias a Dios, me puse a la tarea de varios años de trabajo, de dos años y medio con el director de la DIAN, con el ministro de Hacienda, con amigos de las comisiones Tercera y Cuarta. Por fin logramos ese artículo que elimina el IVA a quienes donan alimentos. Con esto estamos contribuyendo a ese primer objetivo del milenio como es contrarrestar la pobreza y el hambre.

 

Mortalidad por hambre

 

De acuerdo con la representante Osorio, el índice de mortalidad por hambre “es altísimo”.

“Imagínese que en Antioquia, el índice de niños de 0 y 5 años tienen de desnutrición es casi del 40 por ciento. Y en el planeta cada segundo muere un niño en el mundo por hambre. Y las muertes son altísimas”, precisó.

“Esos son índices que ya están comprobados: que la gente muere de hambre. Cuando hay otros que les sobra la comida”, anotó, agregando que “eso es lo que hacen los bancos de alimentos, recogerlos y llevarlos a donde la gente tiene hambre”.