La segunda tanda de elecciones atípicas este año en medio de la pandemia tendrá lugar este domingo en Repelón, Atlántico, y Valle de San Juan, Tolima, en donde se elegirán los respectivos Alcaldes.
No obstante en este último municipio se estaba pendiente de su realización dependiendo de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca frente a una tutela que presentó uno de los candidatos, quien pide aplazar la jornada debido a un proceso en el que no se respondió un derecho de petición.
En el municipio de Valle de San Juan es necesario hacer elección atípica de Alcalde debido a que Daniel Ricardo García, quien fue elegido en los comicios de octubre pasado, fue condenado en abril anterior a 54 meses de prisión y 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes por corrupción al sufragante. Como consecuencia en la actualidad hay un mandatario en encargo que fue designado por el Gobernador del Tolima.
En lo que toca al municipio atlanticense de Repelón los comicios atípicos se realizarán por el fallecimiento del alcalde Eduardo Polo Meza, quien en agosto pasado no logró sobrevivir al coronavirus.
La Registraduría Nacional puso de relieve que en las elecciones atípicas del día 25 de octubre garantiza el cumplimiento de las medidas de bioseguridad incluidas en el protocolo que fue aprobado por el Ministerio de Salud para el desarrollo de este tipo de eventos.
“Una vez más, la Registraduría Nacional del Estado Civil está lista para garantizar el derecho a elegir y ser elegido de los colombianos que este domingo acudirán a las urnas en Atlántico y Tolima. Así como ocurrió en las primeras elecciones atípicas, los ciudadanos demostrarán que la democracia no se contagia por el virus”, aseguró el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha.
En Valle de San Juan, 4.971 ciudadanos están habilitados para votar; en Repelón, el censo electoral es de 20.436 colombianos. Para el desarrollo de estas dos elecciones atípicas, la entidad contará con estaciones biométricas a fin de validar la identidad de las personas que asistan a las urnas.
Con el ánimo de garantizar unas elecciones bioseguras y ágiles, la entidad recomendó a los electores cumplir con los protocolos adaptados para la jornada: el uso obligatorio del tapabocas antes de ingresar al puesto de votación y durante su estadía allí; el lavado de manos antes de ejercer su derecho al voto; el distanciamiento social con los demás actores del proceso; el uso de esfero propio para marcar la tarjeta electoral; evitar el contacto con la urna, entre otros.
El pasado 30 de agosto se realizaron las primeras elecciones atípicas este año en Sutatausa, Cundinamarca (alcalde); en Providencia, Nariño (Concejo); en Achí, Bolívar (Concejo); y en San Zenón, Magdalena, (alcalde y concejales).
Las respectivas jornadas en estos cuatro municipios se constituyeron en los primeros comicios de Suramérica en llevarse a cabo en medio de la pandemia, en una región que en este momento es el epicentro de la expansión del virus en el planeta. En julio pasado, los primeros en el Caribe tuvieron lugar en República Dominicana, donde se escogió presidente y legisladores.
A la realización de los comicios atípicos en Cundinamarca, Bolívar, Magdalena y Nariño se le había dado espera debido a la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia en marzo pasado, que entre otras restricciones prohibía las reuniones con más de 50 personas para prevenir la expansión del virus.
Alerta por orden público
La coordinadora de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Atlántico, Elizabeth Maquilón, advirtió acerca de los comicios de alcalde este domingo en Repelón, que hay preocupación porque están caldeados los ánimos de los seguidores de los candidatos pues los mismos aspirantes en la campaña han dado pie a esta situación.
Agregó que también hay prevención acerca de que la población que acuda a las urnas siga al pie de la letra los protocolos de bioseguridad que diseñó el Ministerio de Salud para prevenir contagios.
“Yo había hecho un llamado porque en las elecciones anteriores el municipio de Repelón tuvo amenaza de asonada y en este momento la situación no es muy diferente. Se presentó amenaza a uno de los candidatos, pero lo que complejiza la situación es lo que pasa en redes sociales”, alertó Maquilón.
No obstante se confirmó que habrá presencia en los comicios este domingo en Repelón de 180 unidades de la Policía, que contarán con el apoyo del Ejército para velar por la seguridad.