AL FINAL de este año podría estar adjudicado el tercer canal privado de televisión o, incluso, otro más, dependiendo de un estudio que adelanta la Universidad Nacional sobre las condiciones técnicas, económicas, jurídicas y comerciales para dar este paso.
Así lo señaló el director de la ANTV (Autoridad Nacional de Televisión), Ramón Angarita.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué implicaciones tiene para la televisión comunitaria sin ánimo de lucro la reciente Resolución que sacó la ANTV para ese sector?
RAMÓN ANGARITA: Lo esencial de esta reglamentación que expidió la Autoridad Nacional de Televisión es que el fin y el objeto principal es entrar a regular el mercado, a evitar la piratería, a evitar el fraude, a evitar cualquier actividad de carácter ilegal en la prestación del servicio. Con esta normatividad se da un acceso mayor a que estos operadores de televisión comunitaria tengan un marco regulatorio, un fomento inclusive para contenidos desde recursos del mismo Fondo de la Televisión y pues un control más directo por parte de la autoridad en esta clase de operadores de televisión comunitaria.
Si lo podemos tomar como una conclusión, para el mismo sector de la televisión comunitaria es positivo porque se ha revisado la reglamentación anterior y se ha actualizado a traerla a la realidad del mercado, a la realidad de la televisión y a los avances tecnológicos.
ENS: ¿Esto implicaría que dejen de funcionar muchos canales?
RA: Pues precisamente se trata que esta misma herramienta, digámoslo, normativa, les permita a ellos acceder a regularizarse, a tener una operación legal con una habilitación por parte de la Autoridad Nacional de Televisión. Entonces, lo que se permite es un mayor acceso por parte de esos operadores que al día de hoy no cuentan con una habilitación legal, para que se acerquen a la Autoridad y legalicen su situación toda vez que se flexibilizaron las condiciones y se mejora, digámoslo de esta forma, la participación de la televisión comunitaria, donde ellos pueden participar y ya tener una habilitación legal.
Aparte para los ya existentes, pues se está inclusive fomentando la parte de producción nacional con recursos dirigidos desde el Fondo de la Televisión, donde se les está dando herramientas a ellos para que puedan acceder presentando proyectos y de esta forma la Autoridad Nacional de Televisión poder fomentar y apoyar con recursos del Fondo de Televisión.
Aparte de ello, también se les ofrece a las mismas comunidades organizadas la posibilidad de participar en las convocatorias que se realicen con estos recursos del Fondo. También propende por la promoción de emisión de contenidos audiovisuales de carácter nacional con identidad cultural; también les va a permitir hacer coproducción entre otras comunidades prestadores que se asocien entre ellas mismas para poder hacer producción nacional.
Se les está facilitando que puedan comercializar inclusive hasta siete minutos por cada media hora de programación que ellos tengan.
Son puntos positivos y herramientas que se les están dando para que los mismos operadores actuales o los que quieran acceder a legitimizarse también puedan tomar estos beneficios.
ENS: ¿Será que este año el país tendrá tercer canal privado de televisión?
RA: Como fue de público conocimiento se suscribió un convenio, un contrato interadministrativo, con la Universidad Nacional de Colombia de acuerdo a su experiencia y su experticia, por ser el ente rector de la academia en el país, para revisar y analizar todos los escenarios posibles de valoración de las condiciones técnicas, de las condiciones económicas, de las condiciones jurídicas y de las condiciones comerciales, lo cual ya se encuentra en marcha en este momento.
Ya iniciamos este avance y podríamos contar bajo todo el marco regulatorio y todas las normas existentes hacia el 31 de diciembre del 2013 con una posible adjudicación de un nuevo canal, o de otro canal si es posible, de acuerdo a las conclusiones del estudio que haga la Universidad Nacional.
Fallido proceso
A principios de 2012 el Consejo de Estado anuló la licitación para adjudicar el tercer canal privado de televisión por considerar que la misma no se podía adelantar con un solo oferente, Grupo Planeta, tras el retiro del Grupo Prisa y el grupo del venezolano Gustavo Cisneros, aduciendo que el proceso que en ese entonces adelantaba la Comisión Nacional de Televisión (hoy en liquidación) no entregaba suficientes garantías.