Hoy cualquier persona se puede apropiar de las tierras del Estado por la falta de que estén registradas, aseguró el superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez.
El funcionario dijo que este problema se está presentando también en los parques nacionales, frente a lo cual la entidad a su cargo adelanta investigaciones, que en solo dos de estos ecosistemas ya arroja 18.000 hectáreas con problemas.
EL NUEVO SIGLO:¿Es muy grande el problema de robo de tierras del Estado en parques naturales?
JORGE ENRIQUE VÉLEZ: Pues lo que hemos estudiado que es Tayrona, la Sierra Nevada de Santa Marta, la verdad sí nos muestra que es un tema preocupante. Estamos en este momento estudiando Farallones en Cali y seguimos con el trabajo en todos los demás parques.
ENS: ¿Hay un estimado de cuántas hectáreas de tierra estarían comprometidas en estos hechos?
JEV: Pues son 10 mil hectáreas en el parque Tayrona, 8.900 hectáreas en Lengüeta, que es el de la Sierra Nevada, y Farallones la verdad es que estamos estudiando.
ENS: ¿Cómo se presenta este robo de tierras en parque naturales?
JEV: Primero este es un trabajo que estamos haciendo entre Parques Nacionales y nosotros (Superintendencia de Notariado y Registro). Hay aclaración de linderos, prescripciones, posesiones, ventas, permisos para construcción.
ENS: ¿Cuál es el objetivo en este convenio de la Superintendencia y Parques Nacionales?
JEV: Establecer realmente qué es lo que ha pasado con la titulación y los problemas que hay en cada uno de los parques del país. Si hubo despojos, si no hay despojos, si alguien se apoderó de esas tierras, vamos a hacer un diagnóstico completo de los parques nacionales.
ENS: ¿Hasta ahí llegará el trabajo de la Superintendencia?
JEV: No, por que ahí sigue. Si, por ejemplo, como son baldíos del Estado pues obviamente nosotros tenemos que devolver las cosas al estado anterior para que queden otra vez jurídicamente en manos de Parques Nacionales.
ENS: ¿Se roban esas tierras por desidia del Estado?
JEV: Hay una problemática muy grave, es que los bienes del Estado, los baldíos, están en parques nacionales porque eso no tiene titulación alguna ni de Parques Nacionales como tampoco a nombre del Incoder. Ha llevado a que de una forma muy simple cualquier persona se pueda apropiar de los bienes del Estado porque no hay un registro.
Precisamente el nuevo estatuto registral, que pasó por tercer debate, establece crearle registro a los baldíos del Estado. Entonces precisamente por eso es que estamos haciendo los diagnósticos, estamos revisando todo para poder una vez esté el nuevo estatuto registral, que debe salir en uno-dos meses de la Cámara de Representantes, podamos empezar a revisar todas las tierras del Estado.
ENS:¿Es decir que con esta norma se proveería los dientes para frenar el robo de tierras?
JEV: Claro porque tendríamos ya los registros de todas las tierras que son del Estado colombiano.
ENS: ¿Cómo va la investigación que adelanta la Superintendencia sobre titularidad de tierras en el marco de la Ley de Víctimas?
JEV: Vamos muy bien, seguimos trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura, con el Incoder, con la Oficina de Restitución, pero adicionalmente estamos haciendo diagnósticos en varias zonas del país, departamento del Cesar, en la altillanura, en un trabajo que también nos corresponde a nosotros.
ENS: ¿Ya hay cifras consolidadas de este trabajo?
JEV: De diagnóstico registral sí, vamos por ahí en unas 750 mil hectáreas.
ENS: ¿Cómo se tramita esa información en función de la Ley de Víctimas?
JEV: De eso se lo entregamos a la Oficina de Restitución una parte porque lo que es baldíos nosotros hacemos el trabajo interno con el Incoder para poderlo devolver al estado anterior, o sea que son tierras del Estado.
Lo que sea de particulares la información la cruzamos con la Oficina de Restitución, para con eso pasarle a los jueces agrarios ya un diagnóstico registral, que les sirve a ellos para tomar determinaciones.
<FOTOLEAD>El superintendente Vélez dijo que serán investigados todos los parques nacionales.