Estatuto de la Oposición: se ha cumplido, pero falta | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/ Nuevo Siglo
Domingo, 14 de Julio de 2019
Redacción Política

Voceros de las bancadas que se han declarado contrarias a los postulados del Gobierno hablaron de la aplicación de la norma y estuvieron de acuerdo en que se requieren mayores garantías


La Alianza Verde, la Lista de la Decencia, el partido Farc y el Polo Democrático fueron las primeras colectividades que se declararon contrarias a los postulados del Gobierno luego de que comenzara a regir el Estatuto de la Oposición.

Aunque congresistas verdes ocuparon las segundas vicepresidencias en Cámara y Senado, en esta última corporación los opositores no quedaron muy contentos.

Lea también: El segundo “round” en Congreso

Tampoco gustó en las filas opositoras la decisión del presidente Iván Duque de no hacer alocuciones, que para varios voceros es una de las grandes burlas al Estatuto.

A 12 días de que comience la segunda legislatura del cuatrienio, el representante por Bogotá, Mauricio Toro, de la Alianza Verde, sostuvo en diálogo con EL NUEVO SIGLO que los congresistas de oposición tuvieron que pelear muy duro con “el CNE y la ANTV, pero apenas vieron que teníamos ese derecho han venido haciéndole el quite. El Presidente, además, cambió el formato y hace declaraciones, ruedas de prensa y anuncios, para no hacer alocuciones públicas que podamos rebatir en televisión nacional como lo ordena la ley”.

El representante Toro aseguró que el Estatuto ordena cambiar el orden del día al menos una sola vez, “pero ese derecho se usó una sola vez en la Comisión Séptima de la Cámara. Primero quisimos usarlo en Senado, pero el presidente de esa corporación, Ernesto Macías, modificó el orden del día para que no quedara como que la oposición lo cambió. Luego en la Comisión Séptima lo usamos para discutir la ley que prohíbe el asbesto, pero solo fueron dos oportunidades”.

Mala fe

A su turno el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, le dijo a este Diario que “en el caso del Senado es evidente que la interpretación que le dio el senador Macías fue contraria al espíritu de la norma. Él no quiso tramitar la moción de censura en contra del ministro Botero y además en el debate contra Néstor Humberto Martínez levantó la sesión sin darnos la oportunidad de cerrar el debate, un derecho que tenemos todos los senadores. Lo otro que ha sido notorio es que el Presidente de la República disfraza intervenciones como si no lo fueran. El punto principal de la actitud del duquismo es interpretar las normas para que no se brinden las garantías suficientes”.

Lea también: El liberalismo seguirá independiente: García

Robledo llamó la atención sobre “que lo principal es que haya buena fe en el Gobierno nacional. Duque hace una alocución, nos dan el derecho. Y luego en dos ocasiones oculta sus declaraciones, porque no recurre a ciertos formalismos”.

El congresista además sostiene que se deben precisar ciertas cosas, “por ejemplo, qué quiere decir que se pueda fijar el orden del día tres veces por legislatura. Es posible que haya que avanzar en la precisión de los detalles. Lo que pasa es que para el faltón no hay ley y parece absurdo que haya que colocar en la ley, que el Estatuto debe interpretarse de buena fe”.

Maniobras

El senador de la Lista de la Decencia, Gustavo Bolívar, anotó que el Estatuto, como herramienta para la garantía y la protección de los derechos de la oposición, “se ha desconocido parcialmente. Son muchas maniobras para evitar su cumplimiento. Por ejemplo, el CNE tiene los recursos para financiar la oposición, pero a la fecha estos no han llegado porque dicen que no han determinado cuáles son los partidos declarados en oposición. Al mayor opositor en las pasadas elecciones, Gustavo Petro, se le negó la personería jurídica y además a la oposición en total se le negó el acceso a los medios de comunicación. En el caso del Senado, el presidente Macías vulneró nuestros derechos de réplica, no en una sino en múltiples ocasiones”.

Bolívar anunció que los partidos de oposición “vamos a proponer modificaciones para las mesas directivas de las comisiones. Por otro lado, si uno mira cómo se manejan las ponencias desde las mesas directivas, todas fueron dadas al Centro Democrático o a los liberales y a los conservadores o a Cambio Radical, pero ninguna a la oposición, lo que les da mayor exposición en las plenarias televisadas y muchísimo poder de convencimiento frente a los demás senadores”.

Agenda

El senador verde Antonio Sanguino denunció que “los partidos de oposición, de acuerdo al Estatuto, tenemos un asiento en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. No obstante, a la fecha, esta corporación no ha sido convocada por el presidente Iván Duque, pese a los retos en materia de política exterior que ha enfrentado Colombia en estos meses. Al respecto, procederemos a presentar una Acción de Cumplimiento junto con el senador Iván Cepeda, para que el Presidente cumpla con su obligación constitucional y legal y se convoque a una comisión que es de vital importancia para el desarrollo de la política exterior del país”.

“Durante este periodo legislativo, la agenda del Congreso de la República fue dictada por el Gobierno, con la discusión del Presupuesto General de la Nación, el Plan de Desarrollo y la Objeciones a la JEP. A pesar de que se realizaron reuniones con miembros de la oposición para la discusión de estos temas, no existió diligencia para dar cumplimiento a la sesión exclusiva para fuerzas de oposición, lo que podría derivarse al hundimiento, por ejemplo, de los puntos de la consulta anticorrupción”, expuso.

El senador Sanguino aseguró que aún falta reglamentar el Estatuto “en materia de coaliciones públicas. Hoy en día no existe claridad sobre si las coaliciones deben hacer una única declaración política, que exprese si son de oposición, gobierno o independientes o existe libertad entre los partidos que conforman las listas de coalición. Recordemos lo que ocurrió con la llamada Lista de la Decencia, integrada por la UP, MAIS y ASI”.

En que se debe reglamentar mejor coincidió la senadora Griselda Lobo (‘Sandra Ramírez’), del partido Farc, en particular lo relativo al tiempo de participación de la oposición en las plenarias: “El tiempo para participar de los senadores que son de los partidos de gobierno es de 10 o 15 minutos. Nosotros esperamos que podamos tener el mismo tiempo de participación porque no lo hemos tenido”.